La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de los presupuestos del Gobierno regional para 2020

  • Considera que cumplen "satisfactoriamente" con los requisitos establecidos por la ley que regula este organismo y que no tienen "sesgos al alza".
  • El consejero Ruiz Molina asegura que este presupuesto será por primera vez "equilibrado", al estar fijado el objetivo de déficit en el cero por ciento.

TOLEDO.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas de los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2020, que sitúan el límite de gasto no financiero en 6.619 millones de euros.

En una nota de prensa, la AIReF ha recordado que la ley orgánica de creación de este organismo establece que las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de las administraciones públicas deben contar con un informe de esta entidad en el que se indique si han sido avaladas o no.

Como resultado del análisis, la AIReF ha avalado como probables las previsiones macroeconómicas para 2020 de Castilla-La Mancha, "al no tener sesgos al alza" y ha considerado que "cumple satisfactoriamente" con los requisitos que establece la ley que regula el funcionamiento de este organismo.

En este sentido, ha recordado que su informe valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán al proyecto de presupuestos de 2020 de Castilla-La Mancha, por ser previsiones diferenciadas de las del conjunto de la economía española.

En el informe se evalúan las previsiones de Producto Interior bruto (PIB) y Empleo, analizando la presencia de sesgos, ha apuntado la AIReF, que ha añadido que "se considerará que existe un sesgo en la previsión de una variable si ésta se sitúa fuera del intervalo de previsión del modelo econométrico utilizado para contrastarla".

Asimismo, ha apuntado que las previsiones macroeconómicas analizadas "se evalúan a la luz de los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la UE", como especifica la directiva Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011, en su artículo 4, ha señalado la AIReF.

Un aval por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que celebra el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para quien las previsiones macroeconómicas de los presupuestos del Gobierno regional son "realistas" y "están elaboradas con un criterio de prudencia".

Así lo señalaba este viernes durante la rueda de prensa que ofrecía antes de comparecer ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para informar sobre la política a desarrollar por este departamento en los próximos cuatro años.

Ruiz Molina aseguraba que, por primera vez, ese presupuesto será "equilibrado",teniendo en cuenta que el objetivo de déficit para ese año tiene que ser del cero por ciento, por lo que será el primer presupuesto en el que no va a crecer el endeudamiento, como tampoco lo va hacer la presión fiscal.

Un proyecto de ley de presupuestos que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar el próximo 30 de septiembre.

Comentarios