La vendimia y la 'vuelta' de la construcción aúpan a Castilla-La Mancha al podio de la bajada de paro en septiembre

Ambos sectores, principalmente el agrícola, dejan este mes a la región como la segunda donde más se han reducido las listas del desempleo, en las que a día de hoy hay registrados 163.002 castellano‑manchegos, el dato más bajo de la última década

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha iniciado el nuevo curso con un notable descenso en el número de parados inscritos en las oficinas de empleo, después de que 2.145 personas abandonaran sus listas en el último mes, situándose así como la segunda comunidad donde más se redujo el desempleo, solo por detrás del País Vasco.

De este modo la región se recupera del repunte sufrido en el mes de agosto, y el número total de desempleados se sitúa en 163.002, lo que supone un 1,3 por ciento menos que el mes anterior. Cifra que supone el mejor dato del paro registrado desde septiembre de 2008.

Un apunte que han destacado desde el Gobierno autonómico, subrayando que se trata del mejor en los últimos once años para este mes, y la cifra más baja de paro para cualquier mes desde enero de 2009, tal y como ha señalado en rueda de prensa la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, quien aprovechaba para manifestar que la recuperación del empleo en la región está siendo "progresiva y paulatina".

Datos del paro hechos públicos este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que reflejan una reducción del desempleo en la región del 2,13 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 3.551 parados menos.

Una reducción interanual que es ligeramente inferior a la registrada en el conjunto del país, donde la bajada ha sido del 3,83 por ciento respecto a septiembre de 2018 ‑122.798 parados menos‑. Sin embargo, respecto al mes de agosto, a nivel nacional el desempleo creció en 13.907 personas, lo que representa un incremento del 0,45 por ciento, situándose así el número total de parados registrados en las oficinas de empleo en 3.079.711 personas. Una cifra que, como destacan desde el SEPE, es la más baja en un mes de septiembre desde 2008.

Desempleo que en Castilla-La Mancha afecta a 56.315 hombres, frente a las 106.687 mujeres registradas en las oficinas del paro durante el mes pasado. Según ha señalado Chust, por sexos, el paro ha abajado "casi de manera exclusiva" en el masculino, con 2.133 desempleados menos, mientras que solo 12 mujeres de la región se han incorporado al mercado laboral.

En lo que respecta a los sectores de actividad, el mayor descenso se registraba en la agricultura, en el que al amparo de la vendimia abandonaban las listas del paro 2.521 personas, situándose el número de desempleados en 10.414 personas, el 19,49 por ciento menos que el mes anterior y un 0,94 por ciento menos que hace un año.

También, tras el tradicional parón que la construcción experimenta durante el mes de agosto, el sector veía reducidas sus listas del desempleo en la región en un 5,81 por ciento. De este modo, 733 personas salían de ellas en septiembre, dejando su cifra total en 11.892 parados.

Igualmente, aunque en menor escala, se reducía el mes pasado el paro en la industria, con una bajada del 2,54 por ciento, lo que supone 394 personas menos en las listas, que ascienden así a 15.134 desempleados.

Peor comportamiento registraban sin embargo el sector servicios, que con el final del verano sumaba 1.185 parados en septiembre, y el colectivo sin empleo anterior, al que se incorporaban 318 personas.

A nivel provincial, ha sido Ciudad Real ‑asociado a la vendimia‑ la que mayor descenso del paro ha registrado, abandonando las listas del desempleo  1.531 personas, situándose así el número de parados en 45.111 personas.

La provincia de Toledo ha visto también reducirse las listas del paro en 414 personas, de modo que el número de parados registrados se sitúa en 58.709 personas.

En Cuenca también bajaba el paro en septiembre, al reducirse en 224 personas, situándose la cifra total de desempleados en la provincia en 11.851.

Por su parte, en la provincia de Albacete los parados registrados suman 32.605, lo que supone 152 personas menos que el mes anterior.

Finalmente Guadalajara ha sido la única provincia de la región en la que el paro se ha incrementado durante el mes de septiembre. Así, según los datos publicados por el SEPE, la cifra total de desempleados registrados en las oficinas del paro asciende a 14.726, lo que supone 176 más que el mes anterior.

En lo que respecta a la contratación, durante el mes de septiembre se formalizaron en la región un total de 119.891, lo que supone un 63,87 por ciento más que el mes anterior. De todos ellos, solo 7.571 fueron de carácter indefinido, aunque esa cifra supone más del doble que el mes de agosto, mientras que los contratos temporales sumaron 112.320 en la región, 43.693 más que el mes anterior.

CRECE LA AFILIACIÓN

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, Castilla-La Mancha cerraba el mes de septiembre con un aumento medio de 7.308 afiliados, lo que representa una subida del 1,03 por ciento respecto al mes anterior. De este modo el número total de afiliados se sitúa en 717.801, según los datos publicados este miércoles.

Además, en términos interanuales el número de cotizantes se ha incrementado en 15.194 personas desde septiembre de 2018, lo que supone un 2,16 por ciento más.

Datos de afiliación que son los mejores para un mes de septiembre "desde hace una década", tal y como ha destacado la viceconsejera de Empleo, puesto que desde 2009 "no ha habido tantas personas trabajando en Castilla‑La Mancha", ha subrayado.

Comentarios