Se agotan todas las ayudas al alquiler para víctimas de violencia machista en Castilla-La Mancha

El responsable de Fomento del Gobierno autonómico, Nacho Hernando, ha anunciado que casi un centenar de mujeres afectadas van a beneficiarse de estas subvenciones, que la Dirección General de Vivienda tiene previsto resolver este mes de noviembre y cuyos fondos se estudia ampliar para realizar una nueva convocatoria.

TOLEDO.- Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes abierto el pasado 9 de octubre, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha informado que ha cubierto el cien por cien de las ayudas al alquiler puestas a disposición de mujeres víctimas de violencia de género para garantizar su vivienda habitual.

”Una gran noticia” que ha avanzado hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien en declaraciones a los medios de comunicación, previas a la reunión que ha mantenido en Toledo con responsables de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), ha concretado que a lo largo de este mes de noviembre la Dirección General de Vivienda tiene previsto resolver la totalidad de dichas subvenciones, de las que se beneficiarán cerca de un centenar de afectadas por la lacra machista.

Hernando ha recordado que estas ayudas ”forman parte de la apuesta trasversal coordinada desde la Consejería de Igualdad” para que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género sea ”efectivo y real”, de tal manera que, ha asegurado, ”estamos creando hogares que tiene que tener un alma”.

”Buena acogida” de unas subvenciones que están ”ayudando a muchas víctimas”, ante la que el responsable castellanomanchego de Fomento ha señalado que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page va a estudiar la posibilidad de ampliar esos fondos para ofrecer más subvenciones, al considerarla como una ”medida concreta que llega al bolsillo y al bienestar de la gente”.

En este sentido, ha detallado que el presupuesto destinado a esta convocatoria de subvenciones era de en torno a 180.000 euros y ha explicado que la cuantía máxima de cada ayuda será del 50 por ciento del alquiler.

La renta máxima mensual que se permitía para poder ser beneficiaria no podía superar los 750 euros mensuales, además la ayuda era ofrecida exclusivamente para el inmueble permanente de la víctima, con una subvención máxima de 375 euros; una cuantía que no se veía reducida en el caso de existir otros titulares del contrato de arrendamiento.

Hernando ha remarcado que es una línea de subvenciones ”muy novedosa” y ha celebrado el éxito de la convocatoria, a pesar de no haber tenido margen para darles publicidad como consecuencia del periodo electoral.

En este sentido, ha reconocido el ”enorme trabajo” de la Dirección General de Vivienda, así como de las trabajadoras de los centros de la mujer que, vía telefónica, han informado de ellas a las beneficiarias.

Comentarios