Cientos de trabajadores protestan en la región contra el despido por enfermedad

  • Se han concentrado en las cinco capitales de provincia para protestar contra la sentencia del Constitucional y reclamar el artículo del Estatuto de los Trabajadores que ampara esta medida y  la derogación de la reforma laboral.
  • Desde la patronal piden ”rigurosidad” a los sindicatos y que no creen una ”alarma justificada” entre los ciudadanos.

TOLEDO.- Cientos de trabajadores se han concentrado este miércoles en las cinco capitales de provincia de la región para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala que las personas trabajadoras enfermas puedan ser despedidas y para exigir la derogación inmediata del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores y de la reforma laboral que la amparan.

En este sentido, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha asegurado, en la concentración convocada en Toledo, que no van a cuestionar la sentencia, ”que seguramente está basada en una interpretación de la ley, lo que cuestionamos muy seriamente es la propia ley”, que ya ha causado el despido de cinco personas en Castilla-La Mancha por estar de baja médica.

”Anteponer la productividad de una empresa a la vida o la salud de un trabajador es una atrocidad y un atropello que la sociedad no debe consentir”, ha destacado De la Rosa, quien ha apostillado que, si el futuro Gobierno, ”sea cual fuere, no entiende que debe ser inmediata la derogación de ese artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores y de los aspectos más lesivos de la reforma laboral es porque no tiene ningún tipo de empatía con los trabajadores”.

El líder regional de CCOO ha criticado también que, ”a partir de ahora nos enfrentamos al miedo a perder el puesto de trabajo”, planteamiento en el que ha coincidido el secretario regional de Administración y Formación de UGT, Alberto Sánchez, que ha calificado la sentencia del Constitucional como ”una vergüenza” porque en ella prevalece el derecho a la libertad de empresa sobre el de la salud de los trabajadores, consagrado en la Constitución.

Además ha hecho hincapié en que, aunque la sentencia afecta a toda la clase trabajadora, lo hace especialmente a las mujeres, dado que son las que están trabajando en sectores que tienen mayor incidencia de bajas de corta duración, al cuidado de personas mayores y niños o trabajando en la limpieza.

Al igual que el responsable regional de CCOO, Sánchez ha emplazado al nuevo Gobierno a derogar no solo el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, sino también la reforma laboral, ”desde su preámbulo hasta la última disposición adicional”, ha recalcado, porque, en su opinión, ”no ha servido para crear ni un solo puesto de trabajo, sino para fomentar el empleo precario, para abaratar el despido y para crear la figura del trabajador pobre”.

En la concentración ha tomado la palabra también una trabajadora de ICSA, Vanesa García Encinas, que, entre lágrimas, ha explicado a los periodistas que, después de 16 años trabajando para esta multinacional, hace ocho años intentaron despedirla después de incorporarse a la empresa tras una baja de dos años por sufrir un cáncer y ahora se ha vuelto a repetir la situación por las constantes bajas que sufre debido a las secuelas que le ha dejado la enfermedad.

”Nunca llegué a pensar que una multinacional tan grande como Aernnova me sacara otra vez a la calle haciéndome sentir inútil, porque nadie se da de baja por gusto ni elige tener una enfermedad”, ha afirmado con la voz totalmente quebrada Vanesa, quien ha concluido que esta sentencia ha demostrado que ”la ley está sobrepasando los límites de forma muy injusta porque a nadie nos gusta estar malos ni merecemos ser despedidos por ello”.

Una de las concentraciones más numerosas de la región ha sido la de Guadalajara, donde cerca de medio millar de personas se han concentrado frente a la Subdelegación, entre ellas el secretario provincial de UGT, Pedro del Olmo, quien ha destacado que Guadalajara es una de las provincias donde más bajas por lesiones musculoesqueléticas se registran de España.

En Albacete, la protesta contra el despido por enfermedad, en la Plaza del Altozano, ha sido secundada por unas 150 personas, y un centenar se han concentrado en Cuenca para exigir la derogación, como en el resto de capitales de provincia de la región, del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores y de la reforma laboral que ampara el despido objetivo con más de nueve bajas intermitentes en un periodo de dos meses, aunque éstas sean justificadas.

”ALARMA INJUSTIFICADA”, SEGÚN LA PATRONAL

Por su parte la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha pedido a los sindicatos que sean ”rigurosos” y no creen ”alarma injustificada” en relación a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala que las personas trabajadoras enfermas puedan ser despedidas.

En una nota de prensa, Cecam ha transmitido ”un mensaje de serenidad y tranquilidad” una vez que cientos de trabajadores se hayan concentrado este mediodía en las cinco capitales de provincia de la región para protestar contra la mencionada sentencia y exigir la derogación inmediata del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores y de la reforma laboral que la amparan.

La patronal ha destacado el carácter de recurrencia en el cálculo de estas faltas de asistencia que, según recoge el citado artículo del Estatuto de los Trabajadores, pueden provocar la extinción del contrato ”por causas objetivas”.

En este sentido, ha añadido que lo que pretende la norma es atajar los casos de bajas de muy corta duración, recurrentes e insistentes en el tiempo por parte del empleado, que producen ”un perjuicio muy grave” a la empresa y al resto de compañeros, ya que tienen que asumir su trabajo durante su ausencia.

Cecam ha resaltado que la causa del despido objetivo no es el mero hecho de estar enfermo, sino la reiteración del número de bajas, justificadas o no, que tiene un trabajador en un determinado periodo de tiempo y ha afirmado que el despido objetivo por absentismo ”no vulnera ni el derecho al trabajo, ni a la integridad física del empleado, ni el derecho a la protección de la salud”.

Además, ha recordado que la legislación incluye excepciones, pues no se computarán como faltas de asistencia las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad y licencias y vacaciones.

Tampoco enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de 20 días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de salud, según proceda.

Del mismo modo, no se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave, por lo que la patronal ha considerado que ”no son causa de despido objetivo la gran mayoría de casuísticas de enfermedad”.

Cecam ha señalado que los sindicatos están generando ”una alarma que no está justificada”, generalizando una normativa que lo que persigue no es el despido de la persona enferma sino minimizar el daño que empresas y trabajadores sufren por casos de absentismo de breve duración, pero muy reiterado en el tiempo.

También ha hecho hincapié en que la reforma laboral entró en vigor en el año 2012 y en que desde entonces no se ha producido un incremento de los despidos objetivos, pero sí en los índices de absentismo laboral.

Comentarios