Castilla-La Mancha se une en rechazo al crimen machista de Puertollano

  • Unas trescientas personas se han concentrado alrededor del Ayuntamiento de la ciudad para condenar el asesinato ocurrido en el municipio, donde un hombre de 53 años disparó a su pareja de 61, el pasado domingo.
  • La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido a la ministra Irene Montero que modifique la Ley Integral contra la Violencia de Género para adaptarla a los convenios internacionales.

CIUDAD REAL.- Repulsa unánime de los castellanomanchegos a la violencia machista. Varias concentraciones han tenido lugar en la región para condenar el asesinato que se produjo el pasado domingo en Puertollano, donde un hombre de 53 años atentó contra la vida de su pareja, una mujer de 61 años

En la ciudad industrial se han reunido esta mañana unas trescientas personas alrededor del consistorio municipal. Allí, además de realizarse un minuto de silencio, se ha hecho lectura de un manifiesto donde se han condenado los hechos. La ciudad ha guardado luto oficial en las últimas 24 horas.

En la concentración, la alcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez, ha transmitido su pésame y condolencias a los familiares y amigos de la fallecida. Del mismo modo, ha afirmado que poner fin a esta lacra debe ser un compromiso de todas las instituciones y de toda la sociedad en su conjunto, para erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

Además de los cientos de ciudadanos que se han sumado al minuto de silencio, también lo han secundado el delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, así como la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, entre otros.

Las manifestaciones se han repetido además en otros lugares de la comunidad. En Ciudad Real, medio centenar de personas se han concentrado en la Plaza Mayor de la localidad, donde se ha contado con la presencia de representantes de las administraciones públicas, así como de las entidades sociales y los cuerpos de seguridad del Estado.

LA JUNTA PEDIRÁ ADAPTAR LA LEY

La vocera de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha asegurado que este crimen "llena de indignación, pena y rabia" al Ejecutivo autonómico, pero también les da energía para "seguir trabajando" con el fin de que "no vuelva a suceder".

En la misma línea, la consejera de Igualdad ha alentado al conjunto de las fuerzas políticas para unirse en la lucha contra la lacra machista para evitar polémicas estériles que supongan da pasos atrás. "La lucha para acabar con la violencia de género ha supuesto muchos años de trabajo, esfuerzo, leyes específicas y medios específicos que han demostrado ser eficaces cuando hay denuncia de la víctima", ha declarado Fernández a los medios.

La portavoz autonómica ha aprovechado el acto para pedir a la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, que actualice la ley estatal contra la violencia de género y la adapte a los objetivos del Convenio de Estambul, ratificado por España desde 2014.

Igualmente, la responsable regional ha solicitado a Montero que cambie la legislación con el fin de que los menores víctimas de violencia machista no sean obligados a recibir visitas de sus padres maltratadores, "una herida imposible de borrar", según la consejera.

RECHAZO UNÁNIME DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha instado a todos los políticos y a la ciudadanía en general a "rechazar de manera unánime cualquier tipo de violencia contra la mujer".

Caballero, que también ha estado presente en el minuto de silencio realizado en Puertollano, ha mostrado la disposición de la entidad provincial a seguir trabajando en la prevención de la violencia machista, sobre todo entre los más jóvenes.

Comentarios