Una Castilla-La Mancha de cine te invita a descubrir 'lo que no esperas' de ella

  • La región abre sus puertas al mundo en una nueva edición de FITUR en la que se propone mostrar su lado más desconocido, sin olvidar sus atractivos más consolidados.
  • Patrimonio, naturaleza, gastronomía, artesanía y tradiciones, hacen de esta comunidad autónoma un escenario único.

TOLEDO.- Una región diversa, diferente y única. Un completo escenario de película en el que su rico patrimonio monumental y arqueológico, los espectaculares paisajes y la naturaleza, así como la calidad de su gastronomía, comparten protagonismo con su artesanía, sus tradiciones y sus fiestas. Un amplio abanico de posibilidades que Castilla-La Mancha invita a conocer en esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid hasta el próximo 26 de enero, en la que se ha propuesto mostrar "lo que no esperas" de ella.

Y entre lo inesperado por el visitante esos rincones que podemos encontrar en la gran pantalla, como escenario de la última serie televisiva, o que hemos descubierto a través de un anuncio.  Castillos, parajes naturales, parques arqueológicos, edificios singulares, calles y plazas, molinos, cementerios o polígonos industriales, entre otros muchos lugares, que se convierten en platós de grabación y constituyen un potente atractivo en Castilla-La Mancha.

Un vasto territorio en el que su diversidad y su personalidad llaman la atención de grandes y pequeñas producciones, llevando sus imágenes por todo el mundo desde hace décadas. La aparición del Castillo de Atienza en 'Juego de Tronos';  las calles de Almagro con sus encaladas casas que presenta Pedro Almodóvar en  'Volver', el Monasterio de Uclés en el que Viggo Mortensen encarnó a 'Alatriste',  o los míticos escenarios en la Sierra del Segura de 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda, son solo una pequeña muestra de los rincones 'de cine' con los que cuenta esta región.

Castillo de Atienza (Guadalajara) donde se ha rodado la serie de 'Juego de Tronos'. ARCHIVO

Escenarios que constituyen en sí un atractivo turístico, muchos de ellos desconocidos, los cuales desde esta edición de FITUR el Gobierno regional invita a descubrir y encontrarse con lo inesperado.

Una propuesta en la que se vuelve a incidir en la promoción de este año, dado el gran potencial turístico que presenta, y que se suma a los atractivos más conocidos de esta tierra.

MUCHO POR DESCUBRIR

Una Castilla-La Mancha que apuesta por sus iconos Patrimonio de la Humanidad, como son las ciudades de Toledo y Cuenca, pero también por su Parque Minero de Almadén ‑reconocido también por la Unesco‑, y la última incorporada a este selecto grupo, en este caso como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

Ninguno de ellos falta en este escaparate turístico, desde el que en esta edición se hace también un guiño a otros atractivos no tan conocidos. Así, por ejemplo en el espacio dedicado a la provincia de Cuenca, a las Casas Colgadas de la capital se suma la representación del Castillo de Belmonte ‑ya protagonista en otras ediciones y escenario del Campeonato Mundial de Combate Medieval‑, acompañada de un guiño al turismo astronómico de la Serranía de Cuenca ‑destino turístico Starlight certificado‑, la arquitectura renacentista de San  Clemente y se invita a pasear por el Parque Natural de El Hosquillo. Propuestas en una provincia que este año ha sido la primera en celebrar su día en FITUR, coincidiendo este miércoles con la apertura de la Feria.

Parque Natural de El Hosquillo (Cuenca). ARCHIVO

La segunda en hacerlo es Albacete, a cuyo espacio dan forma en esta edición otras propuestas turísticas como las Torres de Alcaraz, con sus iglesias de la Trinidad y del Tardón, o la portada de entrada a la Feria de Albacete. Junto a ellas se presentan las sendas gráficas del Río Mundo, el Castillo de Yeste y Alcalá del Júcar.

Torres de Alcaraz (Albacete), durante la fiesta de la candelaria. ARCHIVO

Por su parte, la provincia de Toledo será protagonista de la jornada del viernes. En su espacio destacan en esta edición la Sinagoga de Santa la Blanca de la capital, compartiendo sus impresionantes arcadas protagonismo con un espectacular panel de cerámica talaverana de casi 7 metros cuadrados y piezas de El Puente del Arzobispo, celebrando así su reciente reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Completan la oferta 'visual' de esta edición las Barrancas de Burujón ‑el Gran Cañón del Colorado español‑, la Sierra de San Vicente y Tembleque, junto al imprescindible skyline de la ciudad de Toledo y su Catedral.

Barrancas de Burujón (Toledo). ARCHIVO

El sábado en el estand de Castilla-La Mancha será la provincia de Ciudad Real la que celebre su día. Desde su espacio se proponen destinos como los reconocidos Molinos de Campo de Criptana y la plaza mayor de Almagro, a los que se suma en esta edición una representación del Parque Minero de Almadén y gráficas de sus dos Parques Nacionales, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, así como las pinturas rupestres de Fuencaliente, uno de los conjuntos de tipo esquemático de mayor tamaño y mejor conservados de la Península.

Pinturas rupestres de Fuencaliente (Ciudad Real). ARCHIVO

Este año será Guadalajara la encargada de echar el cierre a esta edición de FITUR, celebrando el domingo su día. Una provincia desde la que se proponen destinos como el Parque Natural de Tejera Negra y uno de sus 'grandes secretos', los pueblos de la Arquitectura Negra, que sorprenden al visitante con su rústica arquitectura, en la que la pizarra se adueña de calles, plazas y edificios, dotándoles de ese color tan característico.

La Huerce, uno de los pueblos de arquitectura negra de Guadalajara. ARCHIVO

Completa la oferta visual Sigüenza, próxima candidata a ocupar un lugar en la lista del Patrimonio de la Humanidad, así como una invitación a zambullirse en un Viaje a la Alcarria, recorriendo los pueblos de la novela de Camilo José Cela, sin dejar tampoco pasar la oportunidad de conocer el Alto Tajo, sus paisajes y tradiciones como la de los gancheros.

Credenciales y propuestas con las que Castilla-La Mancha se presenta en un estand de 1.370 metros cuadrados en los que, además de presentar su amplia oferta turística, se llevarán a cabo diversos actos y demostraciones en vivo. Todo ello bajo el lema 'Castilla-La Mancha... lo que no esperas'.

Tampoco faltan en esta edición otras propuestas como las Rutas del Vino o el parque temático Puy du Fou, que abría sus puertas el pasado verano en la capital regional y que en este 2020 abrirá sus puertas en el mes de abril con su espectáculo 'El Sueño de Toledo'.

Paisajes, monumentos, rutas, tradiciones, espectáculos, gastronomía ‑con varias estrellas Michelín en su haber, artesanía y mucho más dan forma a esta región de película, a una Castilla-La Mancha que poner en un lugar de tu vida.

Comentarios