El asesinato machista de La Puebla de Almoradiel une a todos los partidos de las Cortes regionales

  • La muerte de la mujer a manos de su pareja ante sus dos hijos menores esta madrugada ha sido condenada por el Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos, únicas formaciones presentes en el Parlamento castellanomanchego.
  • Sus representantes han comparecido para lanzar un mensajes de unidad y compromiso para combatir esta lacra, incidiendo principalmente en la necesidad de trabajar para aportar valores de igualdad desde las aulas.

TOLEDO.- PSOE, PP y Ciudadanos, los tres partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, han condenado abiertamente el asesinato esta madrugada en la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel de una mujer de 43 años a manos de su pareja, un hombre que ya ha sido detenido.

En una rueda de prensa celebrada hoy, la portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Carmen Picazo, ha tachado de "lamentable" la noticia y ha mostrado su "condena más rotunda", al tiempo que ha trasladado su pésame a los familiares de la víctima.

Picazo ha hecho hincapié en que este asesinato ha sido "especialmente grave" porque se ha producido en presencia de los dos hijos menores de la pareja y ha lamentado que de las cuatro víctimas por violencia de género en lo que va de año en España dos sean de Castilla-La Mancha, por lo que ha considerado que esto debe "hacer reflexionar sobre el tema".

A preguntas de los periodistas, ha señalado que habrá que analizar la situación y ver "qué se puede hacer" para luchar contra esta lacra frente a la que "todos estamos unidos" y ha destacado la necesidad de actuar desde la educación, de manera que "se primen los valores".

También el Grupo Parlamentario Popular ha manifestado su pesar por este nuevo asesinato por violencia de género y en comparecencia de prensa el diputado Miguel Ángel Rodríguez ha trasladado el "apoyo y solidaridad" a los familiares de la víctima y ha mostrado su deseo de que esta lacra "finalice lo antes posible" y de que no haya "ni una muerte más".

Del mismo modo, el presidente regional del PP, Francisco Núñez, ha condenado el nuevo crimen machista registrado este miércoles en La Puebla de Almoradiel (Toledo), el segundo en esta provincia en lo que va de año, y ha vuelto a pedir la "unidad" de todas las administraciones públicas y de toda la sociedad española, al mismo tiempo que "fortaleza" para vencer esta lacra.

"Es estremecedor y no cabe en mente humana concebir este tipo de atrocidades", ha subrayado Núñez, quien ha añadido que el Partido Popular, "como siempre ha hecho", se pone a disposición de todas las autoridades públicas "para colaborar en lo que esté en nuestra mano y seguir reivindicando esa unidad y fortaleza de los demócratas para luchar 'todos a una' contra la violencia hacia las mujeres".

Por su parte, el diputado nacional socialista Miguel González ha reconocido que "no es un buen día" por el asesinato de una mujer a manos de su marido. "Nuestra más absoluta condena", ha afirmado González en rueda de prensa, que ha lamentado que sea la segunda mujer asesinada en la región y la 1.037 desde que existen datos.

González ha creído necesario que "los partidos políticos condenemos la violencia machista y, sobre todo, que demostremos la unidad que hay en la calle, en la sociedad, en las calles, en nuestros pueblos, en toda Castilla-La Mancha, no maquillando, no dando la espalda" a la violencia de género ante este nuevo caso de violencia machista.

"Pedimos unidad política a todos los partidos democráticos para combatir la violencia contra la mujeres", ha reiterado, porque "estamos hablando de un problema social, no es violencia doméstica, un problema que se tenga que quedar en las casas, sino como sociedad, y mueran mujeres por el mero hecho de ser mujeres".

El diputado socialista, que ha realzado que "Castilla-La Mancha no dará ni un paso atrás frente al terrorismo machista" y combatirá "la desigualdad entre hombres y mujeres", ha sumado la educación a la unidad política, y "la primera tarea se tiene que hacer en las aulas, con los más pequeños".

Para ello, ha aludido a los más de 80 millones de euros del Pacto Nacional contra la Violencia de Género que gestiona la Junta y al que se han adherido más de 300 centros escolares en el objetivo de "formar a todos los jóvenes, a las nuevas generaciones en la igualdad entre hombres y mujeres", ha finalizado.

Comentarios