Castilla-La Mancha suspende el inicio de las clases y se retrasa hasta el miércoles

  • Todas las actividades escolares quedan suspendidas para los días 11 y 12 de enero para todos los centros no universitarios sostenidos con fondos públicos y dependientes de la Consejería.
  • El Consejo Escolar Regional establecerá las medidas de ajuste del calendario escolar derivadas del retraso del inicio del segundo trimestre.

TOLEDO.- La evolución de la borrasca Filomena a su paso por Castilla-La Mancha, dejando nevadas históricas y numerosos daños en distintos puntos de la región, ha llevado al Gobierno regional a retrasar de nuevo el inicio de las clases. Vuelta a las aulas tras el periodo navideño que no se producirá al menos hasta el miércoles, día 13 de enero, después de que la Consejería de Educación haya emitido una nueva orden suspendiendo toda actividad lectiva para lunes y martes.

Así lo recoge la instrucción a la que ha tenido acceso PeriódicoCLM, en la que el departamento que dirige Rosa Ana Rodríguez decreta la suspensión de todas las actividades escolares lectivas, complementarias, extraescolares y/o servicios complementarios los días 11 y 12 de enero para los centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos y dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Una decisión que se adopta como consecuencia de los efectos de la borrasca Filomena y la declaración de distintos tipos de alerta por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, los cuales podrían afectar a diferentes comarcas de la región.

La misma se ha adoptado durante la reunión telemática de coordinación que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en la que además de Rodríguez han participado el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, y los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de Fomento, Nacho Hernando.

Cabe recordar que el inicio de las clases tras el parón navideño estaba previsto inicialmente para este viernes, 8 de enero, aunque la víspera de Reyes y en previsión de las nevadas se decidía suspender la actividad esta jornada lectiva.

Ahora, y ante las situaciones que está generando el temporal en toda la región, se ha decidido plantear una nueva suspensión, en este caso durante dos jornadas más, y de momento se prevé que la actividad pueda retomarse el miércoles día 13.

Situación ante la que Educación recoge en la instrucción remitida a los centros que será el Consejo Escolar Regional el que establezca las medidas de ajuste del calendario escolar 2020/2021 derivadas del retraso del inicio del segundo trimestre.

ACONDICIONAMIENTO Y SUPERVISIÓN CENTROS

Asimismo, la instrucción firmada este sábado por Rosa Ana Rodríguez, recoge la solicitud a los centros para que durante los días de suspensión de la actividad lectiva presencial se procuren las medidas oportunas para el acondicionamiento de los centros educativos, especialmente para la supervisión del estado de las instalaciones y el encendido de calefacciones, coordinado con los ayuntamientos en el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria.

Una supervisión de instalaciones que se hace especialmente necesaria en puntos como la ciudad de Toledo, donde en la tarde de este viernes colapsaban al menos tres cubiertas de pistas polideportivas en centros educativos debido al peso de la nieve acumulada. Derrumbes que también se producían en otras instalaciones educativas, como por ejemplo el centro de APACE en la capital, en el que un porche también se venía abajo debido a la nevada.

Respecto al encendido de calefacciones, cabe destacar que ya en algunas localidades, como en el caso de Toledo capital, desde el Ayuntamiento ya se había dado la orden de mantenerlas en funcionamiento desde este viernes, en previsión de que las clases comenzaran el lunes.

A la espera de la evolución de los efectos de la borrasca y el ajuste de las medidas establecidas, la Consejería de Educación insta a los centros y a la comunidad educativa a permanecer atentos a las informaciones oficiales transmitidas a través de los medios de comunicación, medios oficiales de información y consulta del estado de las alertas, y al Portal de Educación, así como a seguir las indicaciones que se den al respecto de la evolución de la situación.

Comentarios