Educación deja en manos de los centros y ayuntamientos abrir o no el lunes

  • El Gobierno regional apuesta por la reapertura con carácter general de los centros, salvo en aquellos en los que se considere "inviable" hacerlo.
  • Entre las causas que justificarían la no apertura se encuentra el no haber completado las tareas de acondicionamiento de los centros, problemas en el funcionamiento de la calefacción o que los viales de la localidad no estén acondicionados.

TOLEDO.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha enviado hoy unas instrucciones a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha en las que se señala que, con carácter general, se reanude la actividad lectiva presencial, actividades complementarias, extraescolares y/o servicios complementarios en todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma a partir del próximo lunes, día 18 de enero.

Sin embargo la apertura o no de los centros queda en manos de los ayuntamientos, equipos directivos o la propia administración educativa, puesto que si hay algún aspecto que haga inviable la apertura del centro, tras comunicarlo a la correspondiente delegación provincial, se dará continuidad a la educación no presencial.

Así, entre las causas que justificarían la no apertura de un centro el próximo lunes se podría encontrar el no haber completado las tareas de acceso o acondicionamiento de los centros educativos; que existan problemas de funcionamiento de los sistemas de calefacción; que los viales de la localidad no estén acondicionados o bien que la red de carreteras de acceso al municipio se encuentre cortada o afectada por restricciones de tráfico.

Igualmente, se pide que cuando estas situaciones se resuelvan la vuelta a la educación presencial en estos centros sea comunicada tanto a la delegación provincial correspondiente como a la comunidad educativa de cada uno de estos centros.

No obstante, y a la espera de la evolución de las medidas, se indica a los equipos directivos que permanezcan atentos a las informaciones transmitidas a través de los medios oficiales de información, alertas, portal de Educación y los medios de comunicación.

Por último, se ruega a los equipos directivos de los centros educativos que informen con antelación al profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y sus familias si el centro estará disponible para la educación presencial u online.

Finalmente, la consejera ha querido reconocer el gran esfuerzo que están realizando ayuntamientos, diputaciones provinciales, empresas, equipos directivos y las distintas consejerías de la Junta de Comunidades "para hacer de nuestros centros educativos espacios seguros".

Comentarios