La primera dosis de la vacuna ya se ha administrado en el 90 por ciento de las residencias

  • Se prevé que a finales de mes haya llegado al 92,5 por ciento de los centros, aquellos en los que no hay confirmados casos positivos.
  • Hasta este martes se habían administrado en Castilla-La Mancha 43.682 dosis de la vacuna, casi el 80 por ciento del total de las que se han recibido.

TOLEDO.- Hoy se completa la primera ronda de vacunación en los centros sociosanitarios de la región en los que no hay positivos por covid-19, el 90 por ciento del total, y se prevé que a finales de este mes de enero se haya aplicado la segunda dosis en el 92,5 por ciento de los centros sociosanitarios de la región.

Así lo ha subrayado hoy la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha señalado cómo así residentes y profesionales tendrán asegurada la inmunidad una vez transcurridos entre siete y diez días después de haber recibido la segunda dosis.

Fernández ha adelantado que Castilla-La Mancha tiene previsto comenzar mañana jueves la vacunación masiva de la segunda dosis contra la covid-19 en los centros sociosanitarios de las cinco provincias, tras haberlo hecho el pasado lunes en la residencia 'Los Olmos' de Guadalajara, donde completaron su vacunación un total de 189 personas, entre ellas Araceli Hidalgo y Mónica Tapias, residente y trabajadora, respectivamente, que fueron las primeras personas en recibir la vacuna de Pfizer en España el pasado 27 de diciembre.

Por otra parte, la portavoz regional ha recordado que tal y como publicaba este martes el Ministerio de Sanidad, en Castilla-La Mancha se han administrado 43.682 dosis de vacuna, "casi el 80 por ciento de las dosis que hemos recibido hasta el momento, que son en total 54.800", ha precisado.

"Hemos cogido ritmo de crucero, pero esperamos que nos lleguen más vacunas y cuantas más mejor, porque tenemos capacidad en el sistema sanitario de incrementar ese ritmo si aumentara el ritmo de llegada de las vacunas", ha subrayado Fernández.

Todo ello, ha precisado, después de que más de 31.700 personas hayan recibido ya la primera dosis en residencias, quedando por vacunar 2.396 personas entre residentes y trabajadores de centros con algún caso positivo.

20.000 SANITARIOS VACUNADOS

Por otra parte, Blanca Fernández ha recordado también que desde el pasado viernes y hasta este martes se han vacunado 8.000 profesionales de la Sanidad, tanto de los hospitales como de los centros de Atención Primaria y de Salud Pública de las delegaciones provinciales.

Desde el Ejecutivo se prevé que a finales de esta semana lo hayan hecho ya más de 20.000, lo que representa prácticamente la mitad del total de 45.000 profesionales sanitarios que hay en la región, sumando el sistema público y el privado.

Para la portavoz regional el plan de vacunación de Castilla-La Mancha "está funcionando a ritmo de crucero, la vacuna está siendo muy bien admitida, con un altísimo porcentaje de aceptación". Algo de lo que el Ejecutivo autonómico se siente "muy agradecido".

Asimismo ha vuelto a subrayar que la vacuna "es segura" y que cuando se consiga la inmunidad de rebaño "podremos empezar a decir que se ha comenzado a vencer esta guerra contra el virus".

Comentarios