Castilla-La Mancha propone más de 500 proyectos por 16.600 millones para los fondos europeos

Castilla-La Mancha propone más de 500 proyectos por 16.600 millones para los fondos europeos
 Martínez Guijarro ha presidido la tercera reunión de seguimiento del Plan de Medidas Extraordinarias. PeriódicoCLM
photo_camera Martínez Guijarro ha presidido la tercera reunión de seguimiento del Plan de Medidas Extraordinarias. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha plantea la ejecución de más de 500 proyectos a través de los fondos de recuperación Next Generation y de fondos estructurales de la Unión Europea, que supondrán una inversión de en torno a 16.600 millones de euros en la región, sumando los de impulso público y los que ha presentado la iniciativa privada.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que así se contempla en el plan 'Castilla-La Mancha Avanza', que engloba la estrategia regional para la ejecución de los fondos Next Generation junto con los fondos estructurales que se gestionan tradicionalmente desde la comunidad autónoma: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Estos fondos estructurales se quieren sumar a esta inyección extraordinaria de fondos por parte de la Unión Europea, para lo cual el Gobierno regional viene trabajando desde agosto del año pasado en reuniones de carácter interno y dialogando con agentes sociales para elaborar un documento en el que se recojan las líneas de actuación que se requieren en Castilla-La Mancha para que se produzca la transformación en la economía.

En este momento, estas actuaciones se engloban en 10 componentes estratégicos que se dividen en 52 líneas y 134 proyectos, ha indicado Martínez Guijarro con motivo de la tercera reunión de seguimiento del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este lunes en Toledo.

En una rueda de prensa, Martínez Guijarro ha recalcado que estos componentes estratégicos están perfectamente enmarcados en las directrices de la Unión Europea en cuanto a la necesidad de que los fondos Next Generation se destinen a la transformación digital, a la transformación ecológica y la sostenibilidad del modelo productivo y que hagan hincapié en la cohesión territorial y en la cohesión social.

Asimismo, ha indicado que están alineados con los objetivos estratégicos de la Unión Europea y con las políticas palanca que está aplicando el Gobierno de España en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, por lo que se está elaborando un documento para concretar en la comunidad autónoma estas actuaciones, enmarcadas en estos 134 proyectos de iniciativa pública que suman casi 5.600 millones de euros de inversión.

La mayor inversión corresponde con los siete proyectos que se han presentado al componente estratégico 1, destinado a invertir y fomentar estructuras de sostenibilidad, que en conjunto suman 1.081,13 millones de euros, mientras que el componente estratégico 10, dedicado a la denominada 'economía de los cuidados', suma el segundo mayor número de proyectos (20), que suponen la segunda inversión más elevada de 953,27 millones de euros.

Por su parte, el componte estratégico 6, que se destina a la rehabilitación energética, en particular en el medio rural, es el tercero con mayor inversión, con 10 proyectos por importe de 608,10 millones de euros, en tanto que hay 14 proyectos relacionados con el reto por la despoblación, que conforman el componente estratégico 5.

Al componente estratégico 2, destinado al fomento de energías renovables se presentarán ocho proyectos que fundamentalmente hacen una apuesta por el hidrógeno, ha señalado Martínez Guijarro, y conllevan una inversión de 262,50 millones de euros.

A su vez, el componente estratégico 3, destinado a la industria agroalimentaria, cuenta con nueve proyectos y una inversión de 506,30 millones de euros; el componente estratégico 4, de desarrollo de la economía circular, tiene otros 10 proyectos, con una inversión de 364 millones de euros.

La lista la completan el componente estratégico 7, de modernización y digitalización de la Administración, en el hay 13 proyectos, por 428 millones de euros; el componente estratégico 8, de cohesión e igualdad, en el que hay 25 proyectos por importe de 468,94 millones de euros, y el componente estratégico 9, destinado a crear un entorno propicio para el desarrollo empresarial y el emprendimiento, en el que hay 18 proyectos, que suman 396,71 millones de euros.

A estos proyectos de impulso público se le sumarían los proyectos de iniciativa privada que a través de una convocatoria que sacó la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en el portal de Participación, para conocer que proyectos tenía el tejido empresarial de la comunidad autónoma o que interviene en Castilla-La Mancha para saber el volumen de proyectos que se pueden poner en marcha

En este sentido, Martínez Guijarro ha asegurado que en Castilla-La Mancha hay "una biblioteca muy potente de proyectos empresariales" que se pueden acoger a las líneas de ayuda, que apuestan por la digitalización y la sostenibilidad de las empresas, que en su inmensa mayoría son de reducido tamaño pero que tienen proyectos interesantes para la transformación digital y sostenible.

Concretamente, a la convocatoria se han presentado 429 proyectos, que si se ejecutasen en su totalidad sumarían una inversión de más de 11.000 millones de euros, ha subrayado Martínez Guijarro.

Los proyectos públicos y privados ponen de manifiesto que "en Castilla-La Mancha estamos absolutamente preparados para asumir todos aquellos fondos europeos que puedan llegar a nuestra comunidad autónoma provenientes de la Unión Europea, a través de las líneas de actuación de cada uno de los ministerios del Gobierno de España", ha recalcado.

Y se ha mostrado convencido de que los proyectos públicos y privadas pueden permitir esa transformación y un cambio de modelo productivo que siente las bases de un modelo económico sostenible en el tiempo, además de revertir las cifras de paro que está provocando la crisis sanitaria del coronavirus.

Comentarios