La coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en una imagen de archivo. PeriódicoCLM

TOLEDO.- La coordinadora regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, asegura tener constancia de que se han producido contactos entre el Partido Popular y algunos cargos de su partido tentándoles a dejar la formación naranja e incorporarse a las filas populares, a lo que todos -subraya- "han dicho que no".

Así lo ha señalado en una entrevista en el programa Castilla-La Mancha Despierta de CMMedia, en la que ha asegurado que ella no ha recibido esa llamada, pero tiene constancia de que otros miembros del partido sí las han recibido.

Publicidad

Llamadas que se estarían realizando por parte del PP, y no al contrario, como señalaba este lunes el presidente de los populares en la región, Paco Núñez, quien aseguraba eran cargos de Ciudadanos quienes estaban contactando con los populares para cambiar de militancia.

"No tengo constancia de que se hayan producido por parte de miembros de Ciudadanos, sean afiliados o sean cargos, esas llamadas al PP", ha subrayado, aunque sí sabe que se han producido en sentido inverso.

Sin querer dar nombres sobre a quién se ha tentado o a quién se ha dejado de tentar por parte del PP, Picazo ha asegurado que han sido los populares "quienes se han puesto en contacto con ellos", siendo la respuesta que "no están interesados" ya que "creen en este proyecto y tienen mucho que aportar a él".

Para Picazo decir a quiénes se ha llamado por parte del PP de Núñez "no aportaría absolutamente nada", pero deja claro que "esos contactos se han producido" y que según le consta "han dicho que no".

No obstante ha defendido que "cualquiera que quiera ir a otro proyecto, tiene las puertas abiertas para marcharse", puesto que Ciudadanos es "el partido de la libertad".

Preguntada sobre si en la formación naranja temen, tras la moción de censura en Murcia, una fuga de militantes después de que el PP de Castilla-La Mancha les haya abierto literalmente las puertas, y de que se haya materializado la primera marcha del partido de un cargo electo, en este caso el alcalde de la localidad albaceteña de Robledo, Picazo ha criticado la "llamada" hecha por los populares tanto a cargos como a afiliados para que vayan a sus filas. Algo que para la coordinadora regional de Cs es "una práctica preocupante".

Para Picazo un ejemplo de que se puede trabajar sin alentar el transfuguismo como se está haciendo desde el PP castellanomanchego es lo que se ha planteado en Andalucía, donde este mismo martes el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP) y el vicepresidente, Juan Marín (Ciudadanos), firmaron un pacto para que no haya transfuguismo de cargos en lo que resta de mandato. "Esa es la actitud y debemos trabajar en esa línea", ha asegurado Picazo, en lugar de "intentar corromper la democracia y su configuración".

"Quiero que en Ciudadanos esté quien sea de Ciudadanos, quien esté firmemente convencido de lo que defiende este proyecto", ha subrayado. Algo que dice tienen claro "muchos cargos y afiliados", que "creen en este proyecto que ahora es más necesario que nunca".

En este sentido ha recalcado la "polarización" existente en la sociedad actual, por lo que rechaza las manifestaciones que se han escuchado en los últimos días, algo que "no es buena para España".

Así ha insistido en que lo que necesita el país es "un centro fuerte", un proyecto que es el que representa Ciudadanos.

ACUERDOS DE GOBIERNO

Por otra parte, y preguntada por si en algún momento en Castilla-La Mancha la formación se ha planteado revisar los acuerdos de gobierno existentes en ayuntamientos como Albacete, Ciudad Real o Guadalajara, Picazo se ha mostrado contundente y ha asegurado que no ha habido en ningún momento intención de hacerlo, ni donde gobierna junto al PSOE ni allí donde se gobierna con el PP.

Para Picazo no tiene sentido que tras plantearse la moción de censura en Murcia, se haya extendido la idea de que Ciudadanos "va a desestabilizar todos los gobiernos que tiene".

Así, ha asegurado que "no había ni hay ninguna intención de desestabilizar gobiernos que están funcionando, cumpliendo los pactos", ni en Madrid, ni en Andalucía ni en Castilla y León, como tampoco a nivel de ayuntamientos.

En este sentido ha tranquilizado al Partido Popular, al poderle interesar, confirmando que "no vamos a hacer mociones de censura donde gobierna el PP".

La coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha defendido la "política útil" de su formación, más allá del ruido mediático, puesto que es lo que representa y la línea en la que pretenden seguir, "que nadie tenga miedo", ha apostillado.

APOYO A ARRIMADAS

En otro orden de cosas, y preguntada por la posición de Cs Castilla-La Mancha respecto a la continuidad al frente del partido de Inés Arrimadas, Picazo ha recalcado que según la última encuesta del CIS es "la segunda política mejor valorada" del país; una mujer "valiente", que "ha asumido errores" y que, está convencida, "va a salir más reforzada" de esta situación.

En este sentido, y respecto a la propuesta de fusión con el PP que planteaba Toni Cantó antes de abandonar las filas del partido tras la ejecutiva del sábado, Picazo ha calificado de "lamentable" el "espectáculo" y el "circo mediático" que montó el valenciano.

Así, ha detallado que mientras que Cantó expuso la propuesta en la ejecutiva y a renglón seguido "se levantó y se fue", sin dar siquiera lugar al debate, el resto de participantes sí pudieron hablar y debatir sin problemas.

Para Picazo, "quien no quiera estar en Ciudadanos, es muy respetable, se puede ir".