Castilla-La Mancha responde a los posibles indultos a los presos independentistas: "Las leyes están para cumplirse"

Desde la Junta han insistido en que la posición contraria de Page a la medida de gracia es "sobradamente conocida", mientras que la oposición ha llevado el asunto a las Cortes regionales.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: A. Pérez Herrera
photo_camera La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: A. Pérez Herrera

TOLEDO.- Cataluña vuelve a condicionar la vida política de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha asegurado que la posición del presidente Emiliano García-Page sobre los posibles indultos a los políticos condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre es "meridianamente clara y sobradamente conocida".

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha sido preguntada sobre las recientes declaraciones de Pedro Sánchez, en las que el Presidente del Gobierno de España ha llamado a "la concordia", y se le ha recordado que Page se ha mostrado contrario a los indultos a los presos del 'Procés'.

Fernández ha confirmado la negativa del dirigente regional a que se conceda esta medida de gracia, aunque no ha querido profundizar más en el "futurible", al ser una situación que "se puede producir eventualmente o no". Sin embargo, ha incidido en que, llegado "el momento procesal oportuno", Page "va a seguir hablando claro, en libertad y con plena lealtad al Estado de Derecho".

La portavoz de la Junta ha dicho que "España es una democracia plena y las leyes están para cumplirse", al tiempo que ha considerado que "hay que analizar si hay asuntos que tienen que formar parte o no de la negociación política". En ese sentido, ha defendido que el presidente "no tiene pelos en la lengua".

Horas antes, el líder de la oposición a nivel regional, el popular Paco Núñez, ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una batería de preguntas con el fin de que el "máximo dirigente" de la región exponga su opinión sobre este asunto "con carácter oficial". Todo ello después de que el Tribunal Supremo se haya opuesto a los indultos al considerarlos una solución "inaceptable".

El líder de los conservadores ha afirmado que los políticos catalanes fueron condenados "por intentar romper el país y por intentar dar un golpe de Estado" y ha sostenido que él se posiciona "rotundamente en contra de cualquier indulto".

Desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha han respondido comentando que la opinión de Emiliano García-Page es "clara y nítida". La diputada Esther Padilla ha recomendado a Núñez que "se meta en Google" y busque la respuesta, subrayando que todos los resultados "irán en la misma dirección", recalcando que "no están de acuerdo" con la medida.

Por su parte, Ciudadanos ha querido ir más allá presentando en las Cortes regionales una proposición no de ley en la que plantea que el Ejecutivo regional inste al Gobierno de España a no conceder indultos a los condenados por sedición y malversación de fondos públicos.

En el texto de la PNL registrada por la formación naranja, explican que los políticos sentenciados por el Tribunal Supremo no han dado muestras públicas de arrepentimiento, y además han manifestado su intención de volver a llevar a cabo "actuaciones contrarias a la legalidad".

Comentarios