Cs presenta una proposición no de ley en las Cortes regionales contra los indultos del procés

La formación naranja pide al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley.
Picazo defiende que el informe del Tribunal Supremo es "demoledor e incontestable". ARCHIVO
photo_camera Picazo defiende que el informe del Tribunal Supremo es "demoledor e incontestable". ARCHIVO

TOLEDO.- El grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que plantea que el Ejecutivo regional inste al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley, y a no conceder indultos a los condenados por sedición en el "procés".

En el texto de la PNL, que ha dado a conocer la formación naranja en una nota de prensa, Cs ha recordado que los políticos condenados por el Tribunal Supremo (TS) por sedición y malversación de fondos públicos no han dado muestras de arrepentimiento, y además han manifestado su intención de volver a llevar a cabo actuaciones contrarias a la legalidad, por las que fueron juzgados y condenados en octubre de 2019.

La presidenta del grupo parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha asegurado que la justicia española es "clarísima" a la hora de posicionarse en contra de los indultos y que el informe del Tribunal Supremo que se ha conocido este miércoles, es "demoledor e incontestable".

"Es tan claro que cualquier persona digna de ser presidente de España lo que tiene que hacer es acatarlo", ha considerado Picazo, que ha añadido que "a ningún presidente del Gobierno se le puede pasar por la cabeza el indulto para aquellos que dieron un golpe a la democracia en 2017".

Picazo ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que no pase por encima de la Justicia", y ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "que se posicione claramente al respecto y que diga con quién está".

Según ha dicho la parlamentaria de Ciudadanos, el Partido Socialista sostiene que se debe normalizar el indulto a los presos del "procés", y ha manifestado que "no puede ser que la aplicación de la ley esté supeditada a los intereses del PSOE".

Y ha indicado que además de la PNL que ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cs está presentando iniciativas similares en todos los parlamentos y ayuntamientos en lo que tiene representación, para que el resto de partidos políticos se posicionen "a favor de cumplir con la ley, la Constitución y la Justicia".

Comentarios