Imagen de una operación de la Policía Nacional contra la explotación sexual. ARCHIVO

CUENCA.- Golpe de la Policía Nacional a la explotación sexual en la provincia de Cuenca. Los agentes han llevado a cabo una operación contra la trata de seres humanos, liberando a seis víctimas que eran forzadas a ejercer la prostitución.

El Cuerpo Nacional de Policía también ha detenido a ocho personas, siete en Cuenca y una más en Alicante, por presunta pertenencia a organización criminal, entre otros numerosos delitos. El entramado estaba conformado por personas procedentes de España, Rumanía y Paraguay que "mantenían un perfecto reparto de papeles".

Era en país latinoamericano donde los presuntos delincuentes captaban a las víctimas de la trata. Las mujeres viajaban de Paraguay a Brasil en coche, donde cogían un vuelo, con escala en Francia o Reino Unido, hasta las provincias de Valencia y Madrid.

Una vez en suelo español, eran trasladadas en automóvil hasta la localidad conquense de Graja de Iniesta, donde eran obligadas a ejercer la prostitución como forma de devolver la deuda que había contraído por el viaje, y que ascendía a unos 1.500 euros aproximadamente.

Durante la investigación, los agentes comprobaron que cada miembro del entramado criminal se encargaba de un aspecto concreto de la actividad de delictiva, bien fuera la captación, la recepción o la acogida de las mujeres prostituidas. La Policía Nacional calcula que la organización obtuvo unos 147.860 euros de beneficios durante el último año.

La investigación se enmarca dentro del Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, una lacra que, como ha indicado la Policía, tiene como víctimas principales a mujeres extranjeras en especial situación de vulnerabilidad.

Las mujeres suelen ser traídas a España mediante el engaño, prometiéndoles trabajos dignos, pero finalmente son obligadas para amenazas y coacciones al ejercicio de la prostitución.

A todos los detenidos se les achacan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Además, tres de ellos han sido arrestados por blanqueo de capitales y dos por un delito contra la salud pública.