Robó a pacientes, compañeros y personal de limpieza: detenida una médica en Albacete por hurto y estafa

La sanitaria, que ejercía sus funciones en Yeste y otras localidades de la provincia, se gastó junto a un conocido casi 10.000 euros de las tarjetas de crédito que sustrajo a las víctimas.
Centro de Salud de Yeste donde la médica cometió algunos de los delitos. ARCHIVO
photo_camera Centro de Salud de Yeste donde la médica cometió algunos de los delitos. ARCHIVO

ALBACETE.- Dos personas han sido detenidas por varios delitos de hurto y estafa, después de que una de ellas robara una tarjeta de crédito a uno de sus pacientes en el centro médico de Yeste (Albacete) y extrajera 9.330 euros de la cuenta bancaria.

Hurto de la tarjeta bancaría que habría cometido una de las detenidas, de 46 años, médica de profesión, que prestaba servicio en el centro de salud en el que se había producido la sustracción.

Pero este no habría sido el único delito que presuntamente cometió esta sanitaria, puesto que la Guardia Civil también la atribuye en total dos delitos de hurto y cuatro de estafa.

Junto a ella, el equipo de investigación de la Guardia Civil de Tobarra, y en el marco de esta misma operación denominada 'Malito', ha detenido a otra persona, de 27 años, que guardaba relación de amistad con la médica, a la que se acusa de un delito de estafa.

Investigaciones que daban comienzo el pasado mes de agosto, tras haber tenido conocimiento de que un vecino de Yeste había sufrido el hurto de una tarjeta de crédito en el centro médico de su localidad. Con ella, posteriormente, se habían extraído de su cuenta bancaria, de forma fraudulenta, más de 9.300 euros.

Según detalla la Guardia Civil en un comunicado, las investigaciones llevadas a cabo permitieron identificar a la responsable del hurto, que resultó ser la facultativa del centro médico, que ejercía sus funciones como médico de guardia tanto en esa localidad como en otros centros de salud de la provincia de Albacete.

Con la tarjeta sustraída, la detenida realizó parte de las extracciones del total denunciado en cajeros automáticos de varias entidades bancarias de la provincia albaceteña, al disponer de la clave PIN que la víctima tenía anotado en la misma tarjeta.

Una vez realizadas las primeras extracciones, la detenida entregó la tarjeta y el PIN a un conocido, que siguió sacando dinero de la cuenta bancaria tanto en cajeros de Albacete como de la provincia de Alicante, hasta llegar al total de 9.330 euros.

Durante las investigaciones realizadas en el marco de esta operación, la Guardia Civil lograba esclarecer otros dos hurtos de dinero en otros tantos centros médicos de la provincia, además de otros tres más de estafa. En estos casos las víctimas fueron tanto personal de limpieza de los centros sanitarios como los propios compañeros de trabajo de la detenida.

En los dos hurtos, la detenida sustrajo 15 euros, además de fotografiar las numeraciones del anverso y reverso de las tarjetas de crédito de otros tres compañeros, con las que realizó compras por internet por un valor de 645 euros.

Las diligencias instruidas por el equipo de investigación de la Guardia Civil de Tobarra, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Hellín, que ha entendido la causa.

RECOMENDACIONES

Desde la Benemérita aprovechan la ocasión para realizar una serie de recomendaciones en caso de pérdida o extravío de la tarjeta de crédito. Recuerdan que debe ponerse en contacto con la entidad financiera lo antes posible, llamando para ello al teléfono que tienen para ello, informándoles de la situación, con el fin de que la tarjeta sea anulada y evitar que puedan realizarse movimientos no autorizados en la cuenta bancaria.

Asimismo recuerdan que no debe anotarse jamás el número secreto (PIN) junto a la tarjeta, como tampoco llevarlo en el mismo bolso o cartera. De este modo se puede evitar que en caso de pérdida o sustracción de la tarjeta alguien pueda sacar dinero fácilmente en cualquier cajero automático.

Comentarios