Geacam rechaza las "mentiras" vertidas para mantener la huelga y vuelve a llamar al diálogo

Desde la empresa pública rebaten las acusaciones realizadas por el presidente del comité de huelga, al que acusan de llevar cinco meses negándose a negociar y promoviendo el conflicto.
El pasado 23 de julio el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, anunciaba junto a la empresa Geacam las mejoras laborales y criticaba la convocatoria de huelga en situación de riesgo extremo. | JCCM
photo_camera El pasado 23 de julio el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, anunciaba junto a la empresa Geacam las mejoras laborales y criticaba la convocatoria de huelga en situación de riesgo extremo. | JCCM

CUENCA.- Mentiras, falsedades y negativa a la negociación, así es cómo califican desde la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) las acusaciones vertidas contra ella y la Consejería de Desarrollo Sostenible por parte de los representantes del comité de huelga que hoy se han manifestado en Toledo asegurando estar "hartos" de recortes y denunciando falta de voluntad para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Así lo señala la empresa pública en un comunicado remitido a los medios, en el que vuelve a calificar de "falsedad" las afirmaciones realizadas por el representante de Comisiones Obreras, Manuel Amores, sobre la supuesta negativa de la propia empresa y de la Consejería de Desarrollo Sostenible a dialogar y negociar para dar solución al conflicto que desde el sindicato se promueve desde hace cinco meses.

Acusaciones ante las que vuelven a insistir en que "la voluntad negociadora" tanto por la empresa como por parte de la Consejería "ha existido desde el primer momento, máxime desde la constitución en abril de la mesa negociadora que consensuamos con la parte social".

Sin embargo, aseguran que es precisamente CCOO la que "lleva casi cinco meses negándose a ello y promoviendo el conflicto", por lo que vuelven a solicitar que "por respeto al conjunto de trabajadores y trabajadoras", así como al resto de sindicatos legítimamente representados "regresen a los foros reglamentarios que, lamentablemente, abandonaron".

Pero además, señalan que Amores falta también a la verdad al afirmar que no ha habido incremento presupuestario para contratar plantilla, "porque lo ha habido y se ha contratado más".

Del mismo modo señalan que es "rotundamente falso" que no se quiera convalidar la tasa de reposición. "Al revés, fue una de las muchas medidas de mejora de la propuesta que trasladaron el propio gerente y el consejero en la reunión que mantuvieron con CCOO y UGT el pasado 15 de julio, y que el representante de CCOO impidió", precisan.

Sin embargo, a pesar de esa negativa, tanto la empresa como la Consejería anunciaron públicamente en rueda de prensa el 23 de julio que habían decidido ampliarla al 12 por ciento y aplicarla "para beneficiar en torno a 115 trabajadores y trabajadoras".

Asimismo aseguran que tampoco es cierto que no se esté avanzando en propuestas respecto a la mejora de la eventualidad, "otra mentira más esgrimida por CCOO para mantener la huelga", tal y como ha afirmado hoy su representante.

En este sentido, señalan desde la empresa pública que esa mejora de la eventualidad fue una de las medidas expuestas en la reunión del 15 de julio, y que a pesar de la negativa de este sindicato tanto la empresa como la Consejería van a aplicar, como se anunció igualmente ante la prensa.

Señalan así cómo de la revisión de los contratos eventuales se beneficiarán 125 personas en asistencias técnicas y oficinas, que pasarán a ser indefinidas; y otras 334 personas del dispositivo pasarán a tener contratos fijos discontinuos.

Por otra parte, también durante la reunión se pusieron sobre la mesa más de una decena de medidas laborales "muy beneficiosas para los trabajadores", recalcan desde la empresa pública, cuya aplicación "CCOO frustró de manera unilateral" al negarse a alcanzar ningún acuerdo.

Entre estas medidas, señalan por ejemplo que desde el pasado 1 de junio se pagara un plus de garantía salarial, independientemente de la activación en prevención o en extinción, mejoras sustanciales de conciliación en los horarios de la plantilla, en formación o entrenamiento, "de las que se podría estar beneficiando la plantilla si no fuera por la negativa de CCOO", como ya lo hacen con la de la garantía de contratos de 122 días a todo el personal eventual, sin pérdida de poder, también aprobada por empresa y Consejería desde el inicio de campaña.

Hechos que demuestran cómo "a pesar de la hostilidad que estamos sufriendo una vez más a lo largo del día de hoy, con insultos y acusaciones muy graves, más propios de otros regímenes, así como falsedades", la empresa y la Consejería siguen creyendo en el diálogo, por lo que vuelven a pedir al comité de huelga, mayoritariamente representado por CCOO, "alejarse del conflicto permanente que mantienen abierto de forma unilateral desde hace meses".

Pedro Antonio López Gómez, delegado provincial en Toledo de GEACAM. 

Les piden así que "se sienten a negociar siguiendo los cauces reglamentarios", demostrando así "la verdadera voluntad de mejorar las condiciones laborales de la plantilla".

Por último vuelven a reiterar su agradecimiento y respeto a los trabajadores, a los representantes sindicales que "están alejados del ruido y del conflicto", así como a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, al tiempo que lamentan el "grave daño" que están causando a la imagen de la empresa quienes "se mantienen en el conflicto incluso en época de riesgo extremo de incendios forestales".

Más en Medio Ambiente
Comentarios