Concha Tolosa fue directora del Instituto de la Mujer de Ciudad Real y concejala del Ayuntamiento. ARCHIVO

CIUDAD REAL.- La activista y política Concha Tolosa, que llegó a ser directora del Instituto de la Mujer en Ciudad Real y concejala del Ayuntamiento durante la etapa de Lorenzo Selas, ha fallecido esta madruga a la edad de 66 años después de una larga enfermedad.

Considerada un referente en la lucha contra el machismo en Castilla-La Mancha, Tolosa fue una de las principales impulsoras de las políticas de igualdad en la comunidad autónoma, dedicando gran parte de su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y a la protección de las víctimas de violencia de género.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de Tolosa, indicando a través de las redes sociales que "hoy nuestra región lamenta la pérdida de un referente en la lucha contra la violencia sobre las mujeres".

También se ha querido despedir de Tolosa la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, quien en un emotivo mensaje a su "compañera de alma" ha comentado que su trayectoria "ha dejado huella y un camino más abierto a las mujeres".

En términos similares se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Ciudad Real. José Manuel Caballero, ha señalado en un tuit: "No te olvidaremos, compañera del alma, luchadora infatigable por la igualdad y referencia en nuestra tierra del feminismo", además de trasladar su cariño y ánimo a sus familiares y amigos.

El secretario de la agrupación local socialista de Ciudad Real, Emilio Villarino, quien se encuentra muy afectado por la pérdida, ha señalado que Tolosa era un "referente humano y político" y que ha abierto un gran camino en el feminismo "sin saberlo".

Concha Tolosa siempre defendió que la erradicación de la violencia de género no era una misión exclusiva de las administraciones sino una tarea de toda la sociedad.