El exministro Jorge Fernández Díaz y la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo. EFE

TOLEDO.- El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no se resigna a ser quien pague el pato por la trama 'Kitchen', y tras la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de procesarle, mientras se deja sin investigar a quienes estaban por encima de él en el partido, el expresidente Mariano Rajoy y la entonces secretaria general, María Dolores de Cospedal, implicados en el caso de los 'papeles de Bárcenas'.

Así, ha decidido recurrir la decisión de García-Castellón, al que en su escrito le reprocha no haber practicado las diligencias necesarias y haber cerrado en falso la investigación, en la misma línea que lo planteado desde la Fiscalía.

Cabe recordar que el pasado mes de julio el juez concluía la investigación y decidía archivar la causa contra la expresidenta de Castilla-La Mancha y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, al descartar el "liderazgo ideológico" de ella y considerar que tampoco se había acreditado que desde el entorno del matrimonio se hubiera efectuado pago alguno al excomisario José Manuel Villarejo, si bien los encuentros mantenidos con él sí se constató que existieron.

También dejaba al margen de toda investigación al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En este sentido, cabe recordar, que el Ministerio Público pidió indagar si el número de teléfono aportado por Villarejo y que atribuyó a Rajoy pertenecía a alguien del PP. Una diligencia que rechazó García-Castellón basándose en un informe policial que no encontró la conexión entre ese número y los utilizados por la Policía.

Escrito cuyo contenido publicaba este viernes la Cadena SER, según la cual para Fernández Díaz la instrucción se habría cerrado de manera "precipitada y sorpresiva". A su entender, las diligencias deberían haber continuado tal y como pidieron tanto el Ministerio Público como la Abogacía del Estado, las acusaciones y algunas defensas, las cuales solicitaron una prórroga que el magistrado denegó.

La defensa del exministro recuerda en su escrito que desde la Fiscalía se solicitaron una diligencias "muy concretas" antes del auto de procedimiento abreviado, y sin embargo el juez ha "encapsulado" la investigación en torno a la figura de Fernández Díaz, titular de Interior en aquellos momentos, considerando así que la 'Kitchen' se habría ideado y ejecutado en el marco de ese Ministerio.

Una interpretación, dice en su escrito, que es "ajena a toda lógica y contradictoria con el resultado de las diligencias practicadas".

Destaca cómo la tesis del Ministerio Fiscal y del propio juzgado sobre los motivos que llevaron a la operación 'Kitchen' apuntan a que se trataba de sustraer "información en poder del entorno de Luis Bárcenas". Información "de carácter sensible y perjudicial para algunos dirigentes del PP", por lo que considera que se ha hurtado tal información al proceso judicial que estaba tramitándose ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia. Señala así como algo "obvio" que Bárcenas "era el tesorero del PP, no del Ministerio del Interior y no dependía ni estaba vinculado a dicho Ministerio".

Es por ello que Fernández Díaz ve en la actuación de García-Castellón un rechazo a la vía de investigación hacia el origen del problema, lo cual considera "un cierre en falso".

En esta línea apunta que si el motivo era encontrar y destruir la información que tenía en su poder Bárcenas es porque implicaba a otros dirigentes. Asimismo señala que él ocupó el cargo entre 2011 y 2016, y recuerda que su nombre no aparece en los apuntes del extesorero.

Por otra parte, según recoge la SER, en su escrito Fernández Díaz también hace referencia a los mensajes de whatsapp que aportó su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, con su sucesor, José Antonio Nieto, para demostrar que cumplía órdenes. El exministro que no comparte que de ellos se pueda dar por supuesto, como hace García-Castellón- que "obedecía órdenes concretas de quien era ministro en aquel momento".