El polémico rótulo de 'Al Rojo Vivo', en La Sexta, para referirse a los daños causados por la DANA en Toledo. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Esta semana la DANA ha vuelto a colocar a la provincia de Toledo en el foco mediático. Los devastadores efectos de las lluvias torrenciales y el granizo, las riadas e inundaciones que ha provocado en la capital castellanomanchega y numerosos municipios de su entorno han ocupado titulares, horas de informativos en radio y televisión, así como en otros formatos televisivos.

Imágenes impactantes, escenas de pánico y daños cuantiosos que costará tiempo borrar, y que tampoco se han librado de la polémica, en este caso debido a un 'desafortunado' juego de palabras en un rótulo en el que se podía leer "En Toledo ya es 'to' lodo".

Sucedía este jueves por la mañana, en el programa de La Sexta 'Al Rojo Vivo'. Mientras la presentadora del programa, María Llapart -que sustituye a Antonio García Ferreras durante el periodo estival- y los tertulianos aparecían en pantalla, con imágenes dantescas de fondo, como los cuarenta vehículos que quedaron atrapados en el fango la tarde del miércoles en la N-400 en la capital castellanomanchega, se mostraba también sobreimpresionado el polémico rótulo.

Algo que no pasó desapercibido para los telespectadores que de inmediato manifestaron a través de las redes sociales sus críticas al inoportuno retruécano, en un momento tan complicado como el que todavía se estaba viviendo tanto en la ciudad de Toledo como en localidades como Guadamur, Polán, Argés o Cobisa, en las que el lodo todavía seguía -y sigue- estando presente en sus calles.

"¿Toledo 'To' Lodo?? ¿Sois imbéciles o qué os pasa La Sexta? ¿Os parece gracioso?" escribía en Twitter un usuario indignado. "No tienen vergüenza", escribía otro tuitero, tras apuntar que "El programa de Ferreras y La Secta ya se permiten el lujo de hacer chistes con las desgracias".

Críticas que arreciaban llegando incluso a tener contestación por parte de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, quien consideraba que hay "bromas" que "un medio serio como La Sexta no debería hacer". Recordaba a los responsables que "hay muchos ciudadanos que han perdido sus viviendas, vehículos y negocios como para hacer el ridículo chiste fácil".

Otros tuiteros aseguraban haber pensado en un primer momento que se tratara de un fake, pero tras comprobar que realmente el polémico rótulo había permanecido en pantalla durante unos minutos mientras se comentaba lo sucedido en Toledo al paso de la DANA, recomendaban "salir más de plató y mancharse de barro. Seguro que tendríais menos ganas de escribir gilipolleces".

Un día después llegaban las disculpas. La periodista y presentadora del espacio María Llapart, pedía "disculpas sinceras" por un rótulo "muy desafortunado". "Lo sentimos y nos vamos a esforzar para que esto no vuelva a ocurrir", señalaba.