Zahara reconoce en Toledo que la censura de su cartel le provocó "miedo" y que estas semanas ha vivido un "odio bestial"

La cantante ha expresado su opinión sobre la polémica en el escenario, muy emocionada, tomando entre sus manos la imagen de su disco 'Puta' y entre aplausos de las mil personas que han acudido al concierto.

TOLEDO.- Inmersa en la gira para presentar su disco 'Puta', la cantante Zahara se subió este viernes al escenario de la ciudad de Toledo, donde desde el pasado 11 de agosto la polémica en el ámbito cultura ha sido la censura del cartel de este concierto donde se podía ver a la artista vestida de Virgen, con un niño en brazos y una banda azul en la que se podía leer el nombre de su último trabajo.

Así, en pleno espectáculo, Zahara no dudaba en asegurar que ha sentido "mucho miedo" en las últimas semanas, en las que ha recibido y vivido un "odio bestial" tras la polémica con un cartel que fue retirado por otra imagen al ser considerado ofensivo desde sectores conservadores, pero también dejaba claro que en esos momentos siempre recuerda por qué hizo el disco 'Puta'.

"Ojalá esas personas que se indignaron tan profundamente porque pensaban que estaba llamando puta a la virgen entendieran que esta foto es una denuncia. Una denuncia por cómo se nos exige ser perfectas, por la presión que sentimos para ser madres, por cómo se espera de nosotras que seamos unas santas y por todas y cada una de las veces que nos han llamado puta".

Estas palabras decía muy emocionada Zahara sobre el escenario, ante mil personas que acudieron al concierto dentro del ciclo 'Toledo Alive' y tomando entre sus manos una imagen del cartel de su disco 'Puta'.

El cartel anunciador del concierto de ayer viernes fue retirado por el promotor del festival y sustituido por otra imagen, algo que generó gran polémica porque Vox había pedido esta retirada al considerar que era una "ofensa extrema" y el Ayuntamiento toledano -gobernado por el PSOE- acabó cediendo a las presiones de la extrema derecha quitando el cartel de la web municipal, lo que provocó una avalancha de apoyos a la cantante.

Pese a todo, el concierto comenzaba con tranquilidad, pero el público se fue animando conforme avanzaban las canciones y a mitad de concierto Zahara tomaba la palabra para agradecer "todo lo que me estáis dando" y también para explicar cómo se ha sentido en estas semanas.

"A la par que he estado viviendo y sintiendo esta fuerza gracias a vosotras", señalaba, "he estado viviendo y recibiendo un odio bestial que, os lo tengo que reconocer, también me ha hecho sentir muy insegura, muy pequeña muchas veces. He sentido mucho miedo muchas veces".

María Zahara (Úbeda, 1983) admitía que no todos los días tenía la energía que necesitaba: "He tenido muchos conciertos en los que he estado con bloqueo, con muchísima ansiedad; he querido llorar en muchísimos conciertos y en muchos otros he llorado; y hay veces que solo quería esconderme debajo de un edredón y no era nadie".

Y también había días, continuaba, en que se quedaba "petrificada" antes de subir al escenario y sentía "verdadero pánico" por enfrentarse a sus canciones y a todo lo que estaba viviendo.

Pero en esos momentos recordaba a una amiga, que tuvo que salir corriendo, con su hijo en brazos, porque su marido acababa de pegarle, "y cojo toda esa rabia y cojo toda esa ira y subo a este escenario y recuerdo porqué hice este disco, recuerdo porqué se llama 'Puta' y recuerdo porqué hice esa portada y recuerdo porqué llevo la marca, recuerdo toda mi historia y porqué sigue siendo necesario que se siga contando", subrayó.

Lamentaba, en este sentido, que "cuando algunas personas utilizaron mis expresiones artísticas para llamar la atención y para agredirme pensé que las más de 150 entrevistas que hice cuando salió este disco no habían servido de nada".

Zahara estuvo muy arropada por el público en su concierto de Toledo, que aplaudió en pie durante varios minutos cuando la cantante expresaba su opinión sobre la polémica.

Poco después de medianoche, dos horas después de iniciar el concierto, Zahara abandonaba el escenario con todos los asistentes aplaudiendo en pie.

"Completamente agradecida por lo que me estáis dando. Gracias de verdad", sentenciaba la cantante.