Araceli, pionera de las vacunas en España, recibe la tercera dosis pidiendo a los jóvenes que respeten la pandemia

La mujer de 97 años se ha mostrado emocionada por el éxito de la vacunación en nuestro país y ha agradecido a la ciudadanía "el sacrificio que estamos haciendo" para frenar la expansión del virus.

GUADALAJARA.- Mismo de prudencia en la recta final de la pandemia. Araceli Hidalgo, la primera ciudadana que recibió la vacuna en España, se ha dirigido de nuevo a los jóvenes para pedirles que muestren "respeto" al coronavirus, además de "agradecer a todo el mundo el sacrificio que estamos haciendo".

Unas breves palabras ha pronunciado desde la residencia 'Los Olmos', donde este lunes se ha puesto una dosis adicional del remedio contra la covid-19, que desde hoy se ha empezado a administrar a los usuarios de los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha, y en las próximas semanas se ampliará al conjunto de la tercera edad.

Tras ser inoculada a las nueve de la mañana, Araceli ha explicado que se sentía emocionada por el momento, que confirma el hito de la vacunación en nuestro país. La nonagenaria también ha animado al resto de compañeros en la residencia a recibir la tercera dosis a lo largo del día.

En el acto ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero regional del mismo ramo, Jesús Fernández Sanz, la titular castellanomanchega de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

La ministra ha señalado que España se está acercando al 90 por ciento de la población mayor de 12 años vacunada al menos con una primera dosis, y al 77 por ciento con la pauta completa, subrayando que este "éxito colectivo" hace al país ser "referente" mundial en la lucha contra la pandemia.

En este sentido, ha recordado la "emoción" que la sociedad compartió en diciembre de 2020 con la vacunación de la primera dosis a Araceli y ha dicho que ha querido estar este último lunes de septiembre en Guadalajara por un lado para agradecer a la residencia, a sus profesionales y usuarios, y especialmente a Araceli, por ser "tan valiente" en aquel momento, y por otro para decir "que tenemos que seguir vacunando".

"Hoy estamos para acabar lo que se empezó" y para alcanzar el objetivo "de cien por cien de esperanza del que habló el presidente Sánchez" hace unas semanas, ha dicho la ministra, quien ha reiterado su agradecimiento a Araceli "y a tantas y tantas aracelis en todas las comunidades autónomas" que abrieran camino a la ciudadanía.

Darias ha señalado que la vacunación ha sido "el punto de inflexión para volver a esa ansiada normalidad", recordando a los que aún no se han vacunado que la solución contra la covid "protege altamente".

La titular de Sanidad también se ha dirigido a los más jóvenes ante la proliferación de los macrobotellones. En ese sentido, ha afirmado que ese tipo de imágenes no son las más adecuadas "desde el punto de vista sanitario" y ha avisado de que "las vacunas hacen su trabajo, pero por sí solas no pueden".

A preguntas de los periodistas sobre la vacunación a la población infantil, Darias ha asegurado que están pendientes los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna y que España atenderá lo que disponga la Agencia Europea del Medicamento respecto a la autorización.

Finalmente, la ministra ha invitado a aquellas personas que no se han vacunado a seguir el ejemplo de Araceli, además de anunciar que la campaña de la gripe se pondrá en marcha durante la segunda quincena de octubre.

Comentarios