Bonificaciones, ayudas e inversión: nueve claves en los anuncios de Page durante el debate del estado de la región

El presidente de Castilla-La Mancha ha planteado en las Cortes regionales alrededor de doscientos compromisos para el crecimiento de la comunidad autónoma tras la covid-19.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el debate del estado de la región. Foto: Carmen Toldos
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el debate del estado de la región. Foto: Carmen Toldos

TOLEDO.- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles una batería de deducciones y bonificaciones para empresas, familias y para luchar contra la despoblación, así como una estrategia de impulso al trabajo autónomo para el periodo 2021-2025.

Estas han sido algunas de las medidas anunciadas por el presidente autonómico durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la región, que ha arrancado este miércoles en las Cortes regionales y que continuará este jueves con la votación de las propuestas de resolución.

Durante cuatro horas y media, García-Page ha hecho un análisis de la situación de la región tras la pandemia, y ha afirmado que el objetivo no es "volver a la situación precovid, sino aprovechar y hacer de la necesidad virtud", para mejorar aspectos como sanidad, educación o servicios sociales.

Y se ha comprometido a cumplir todos los compromisos que adquirió en su investidura, porque ésta "tiene que ser la legislatura del covid, pero no solo, porque significaría dejar al margen muchos objetivos".

1. ECONOMÍA Y EMPLEO

En este sentido, ha mostrado su firme voluntad de trabajar por la recuperación económica y social y, para ello, ha anunciado una estrategia de impulso del trabajo autónomo con horizonte 2025, dotada con 75 millones de euros, que beneficiará a 100.000 trabajadores por cuenta propia.

Por otro lado, en este bloque dedicado al empleo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha lanzado una serie de anuncios que pasan por que antes de finalizar este año se pondrá en marcha la Estrategia 2024 en la que ha mantenido el objetivo de alcanzar los 100.000 puestos de trabajo y priorizar a los jóvenes, las mujeres y las personas en situación más vulnerable.

Para ello, se pondrá en marcha una nueva edición del programa 'Garantía +52', de la que se beneficiarán 1.190 desempleados mayores de 52 años; y el novedoso programa 'Investigo', que posibilitará la contratación de más de 250 jóvenes de hasta 30 años.

El presidente castellanomanchego ha resumido que los ejes de la recuperación económica seguirán siendo la atracción de empresas y capital extranjero, la creación de empleo y la mejora de la tasa de actividad, la puesta en marcha de más planes de empleo, un nuevo escenario de la Formación Profesional para el Empleo (con una convocatoria dotada con 40 millones de euros para beneficiar a 24.000 personas), el liderazgo en las exportaciones y seguir batiendo récords en turismo a pesar de la pandemia situando a Castilla-La Mancha a la cabeza de los destinos de interior.

Ha avanzado así la puesta en marcha de una línea de ayudas a la inversión empresarial en el marco del Plan Adelante, dotada con 25 millones, de la que se beneficiarán 700 empresas, así como un proyecto integral para impulsar el turismo sostenible dotado con 17 millones de euros y un programa de formación y empleo, con una inversión de 18,8 millones de euros que beneficiarán a 1.041 personas de colectivos más vulnerables y de zonas rurales.

2. SANIDAD

En materia sanitaria, García-Page ha empezado anunciado la creación de una unidad de covid persistente para atender a los enfermos de coronavirus que tienen secuelas, con sede en Albacete, pero con atención en todas las provincias, además de multiplicar por tres la inversión en vacunas de la gripe respecto a la campaña 2020-2021.

También ha prometido el mantenimiento del programa de reducción de listas de espera, con el objetivo de tener el 30 de noviembre una espera media por debajo de la media nacional; así como continuar con la inversión en alta tecnología en sanidad, con una inversión de 4,3 millones de euros para renovar los TAC y las salas de radiología de los siete Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento.

García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para todo el personal sanitario por su labor durante la pandemia y también para el consejero de Sanidad, a quienes ha dicho: "Mi deuda personal con el consejero de Sanidad y con toda la profesión sanitaria es de por vida, inmensa".

3. EDUCACIÓN Y CULTURA

Durante su discurso, también ha avanzado medidas en educación, como la construcción de nuevos centros y reducir las ratios para Infantil de 3 años a partir del próximo año, que serán como máximo de 22 alumnos por aula.

Además, ha adelantado que todas las aulas de todos los centros públicos de Castilla-La Mancha contarán con un panel digital interactivo, más de 16.500 en total, y un ordenador más.

En términos culturales, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado una inversión de 7 millones en conservación, difusión y divulgación del patrimonio.

4. BIENESTAR SOCIAL

Para intentar zanjar la polémica sobre el futuro del Hospitalito del Rey, García-Page ha propuesto al Ayuntamiento de Toledo convertir la actual sede de Radio Nacional de España (RNE), en el paseo de San Cristóbal, en el Casco Histórico de Toledo, se convierta en centro de mayores.

En esta línea el Gobierno regional hará una inversión de cien millones para la remodelación, modernización y adaptación de infraestructuras en esta materia.

Por otro lado, el presidente regional ha adelantado la puesta en marcha de 20 nuevos servicios de atención temprana en toda la Legislatura y un Plan de Atención Integral en el Domicilio, completando el servicio actual con otros perfiles profesionales, y ampliando también los servicios de las viviendas de mayores para, entre otras novedades, ofrecer atención nocturna a mayores y dependientes.

5. HACIENDA

En este punto, García-Page ha hecho hincapié en que el debate "no es si es de izquierdas o derechas bajar impuestos, lo que si es más de un lado o de otro es a quién se les sube o baja; nosotros intentamos que se beneficie a la mayoría", ha enfatizado.

El presidente autonómico ha anunciado la supresión de 19 tasas (entre ellas las de caza y pesca), así como una serie de deducciones fiscales para empresas y familias.

En cuanto a las deducciones para las familias, ha anunciado que se aplicará la deducción de familia numerosa a las monoparentales y monomarentales y la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 36 años a personas con discapacidad y familias numerosas y monomarentales, entre otras.

Habrá una deducción del 15 por ciento por gastos de guardería de 0 a 3 años con un límite de 250 euros por hijo y un nuevo tipo súper reducido del 5 por ciento en transmisiones de inmuebles para la adquisición de la primera vivienda habitual y del 0,5 por ciento para las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten las transmisiones de inmuebles destinados a primera vivienda habitual.

Para las empresas, en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales se establecerá un tipo reducido del 5 por ciento para las trasmisiones de la vivienda a una persona física o jurídica que ejerza una actividad empresarial con el requisito de que la venda o arriende en un plazo máximo de tres años, y un tipo súper reducido del 5 por ciento para la adquisición de inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial.

En el impuesto sobre actos jurídicos documentados, García-Page ha dicho que la región duplicará el límite de la deducción en la cuota para el supuesto de los actos de registro notariales en relación a la adquisición de locales de negocio destinados a la constitución de una empresa.

En el mismo impuesto, se aplicará bonificación del 50 por ciento de la cuota tributaria para las escrituras que documenten el aumento o disminución sobre suelos destinados a uso industrial o terciario.

6. DESPOBLACIÓN

Ya en la lucha contra la despoblación, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado una deducción de 500 euros en la cuota íntegra autonómica del IRPF por traslado de vivienda habitual por motivos laborales a zonas escasamente pobladas; y de entre el 15 y el 25 por ciento de esta cuota por residencia habitual y efectiva en zonas rurales.

Más deducciones, en este caso del 15 por ciento en el IRPF, por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales, que contarán también con tipos súper reducidos en la transmisión de estos inmuebles, además de los que sean destinados a sede social o centro de trabajo de emplesas o negocios.

La región aplicará también los tipos más bajos a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de inmuebles destinados a vivienda habitual en zonas despobladas, como bonificaciones de entre el 75 y 95 por ciento de la cuota tributaria por actuaciones en suelo industrial y terciario en el mundo rural.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica para poder financiar los servicios de estas zonas rurales en igualdad de condiciones que las más pobladas, y ha advertido de que estará en contra de "hacer un modelo de financiación y luego un fondito, ni para los que se quejan de poca población o para los que tienen mucha".

7. FOMENTO

Durante su intervención, García-Page ha prometido una inversión de 27,5 millones en 2022 para la mejora de 141 kilómetros en zonas de baja densidad demográfica de las cinco provincias.

Su Gobierno pretende también impulsar el modelo de transporte a demanda por carretera, con la puesta en marcha del servicio en la comarca de la Serranía Alta-Alcarria, en Cuenca, y en la comarca del Campo de Montiel, en Ciudad Real, planteando también un proyecto de movilidad integral en la zona de La Sagra (Toledo).

Por otro lado, la región pondrá en marcha un sistema de alquiler con garantías especiales y, en el primer trimestre de 2022, se publicarán las ayudas para la rehabilitación de viviendas y barrios, por valor de 54 millones de euros.

8. DESARROLLO SOSTENIBLE

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado una línea de ayudas dotada con casi 31 millones para instalaciones de autoconsumo que contribuirán a rebajar la factura de la energía eléctrica, además de un programa de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico, con un presupuesto de 5,5 millones. 

Asimismo, ha adelantado una inversión de 18 millones de euros para dotar de fibra óptica a todos los servicios públicos y polígonos industriales de la región, y a garantizar el acceso a internet a las familias vulnerables.

9. AGUA

En esta materia, García-Page ha prometido durante su discurso en el debate del estado de la región un programa de depuración, dotado con 570 millones de euros, para construir 624 nuevas depuradoras que darán servicio a 900.000 habitantes, y una inversión de 11 millones para mejorar la red de abastecimiento en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El presidente regional ha sostenido que todo ello se hará con "el método de Castilla-La Mancha", que consiste en el diálogo, establecer prioridades, moderación, siendo un gobierno "decente, comprometido y muy trabajador" y con estabilidad institucional.

Ha anunciado asimismo una línea de ayudas dotada con casi 31 millones para instalaciones de autoconsumo que contribuirán a rebajar la factura de la energía eléctrica.

Y ha sostenido que todo ello se hará con "el método de Castilla-La Mancha", que consiste en el diálogo, establecer prioridades, moderación, siendo un gobierno "decente, comprometido y muy trabajador" y con estabilidad institucional.

La sesión, que ha comenzado con palabras de solidaridad para la isla de La Palma, que se está viendo afectada por la erupción de un volcán, ha continuado durante la tarde de este miércoles con las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Comentarios