"Se venden 237 pueblos de Cuenca": organizan una subasta simbólica para denunciar la proliferación de macrogranjas

La puja ficticia se realizará después de una manifestación que recorrerá las principales calles de la capital provincial y en la que se pedirá una moratoria a la concesión de proyectos de ganadería intensiva.
Cartel de la manifestación convocada en Cuenca contra las macogranjas. — PUEBLOS VIVOS CUENCA
photo_camera Cartel de la manifestación convocada en Cuenca contra las macogranjas. — PUEBLOS VIVOS CUENCA

CUENCA.- Pulso ciudadano a las macrogranjas. La asociación 'Pueblos Vivos Cuenca' ha convocado el próximo domingo 14 de noviembre a las 12 horas una manifestación en la capital conquense para solicitar una moratoria en la concesión de permisos de nuevas explotaciones de ganadería intensiva.

La movilización, bajo el lema 'Se venden 237 pueblos de la provincia de Cuenca', partirá desde la plaza de España y recorrerá las principales vías de la ciudad hasta llegar a la estación de tren convencional ubicada en la calle Mariano Catalina, donde concluirá el acto reivindicativo.

Frente a la estación, se hará lectura de un manifiesto donde la plataforma ciudadana denunciará "cómo se está convirtiendo la provincia en un estercolero" a través de la ganadería industrial.

También reivindicarán un modelo de ganadería extensiva, "sostenible a nivel social y ambiental". Una vez concluida la lectura, se escenificará una "subasta" de los pueblos de Cuenca.

Se trata del cuarto año consecutivo en el que se realiza esta concentración, coincidiendo con la festividad de San Martín, fecha en la que tradicionalmente se llevaba a cabo la matanza del cerdo.

Según los convocantes, en estos momentos se están tramitando veinte proyectos de macrogranjas porcinas, que suman 116.188 cerdos más a los casi 600.000 ya existentes en la provincia de Cuenca, que en la última década la multiplicado por cuatro el número de cabezas de porcino mientras que su población se ha reducido un ocho por ciento.

Entre los casos más llamativos se encuentra el proyecto de Cardenete, junto a la Reserva del Valle del Cabriel. Esta macrogranja se ubicaría a tan solo 1,4 kilómetros de uno de los ríos más limpios de Europa y, junto a la explotación ya existente, sumarían 15.700 cerdos de cebo y 58.000 lechones en una localidad de 495 habitantes.

La plataforma también muestra su oposición a proyectos como el de Barchín del Hoyo, donde se instalará una granja con 6.000 cerdos en un terreno que anteriormente era monte y se quemó en un incendio hace dos años, o el de Quintanar del Rey, que generaría 39 millones de litros de purines al año.

La manifestación está organizada por la asociación 'Pueblos Vivos Cuenca' y está apoyada por Ecologistas en Acción, la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, Cuenca Ahora y la Coordinadora de la España Vaciada.

'Pueblos Vivos Cuenca' está integrada por  movimientos vecinales de las localidades de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Cardenete, Gabaldón, Gascueña, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca.

Comentarios