Agentes medioambientales salvan a un buitre negro con el ala rota por culpa de una alambrada en Ciudad Real

El ejemplar de esta especie protegida ha sido trasladado a un centro de recuperación de fauna silvestre y se suma a los numerosos rescates de aves que los funcionarios de la Junta han llevado a cabo en las últimas fechas.

CIUDAD REAL.- El Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha salvado un buitre negro que se ha fracturado un ala al chocar contra una alambrada en Ciudad Real.

Un rescate que los agentes han dado a conocer este rescate a través de sus redes sociales, en las que informan que el ejemplar herido de esta especie protegida ha sido trasladado hasta el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de 'El Chaparrillo', en Ciudad Real, que depende de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo al último censo realizado en 2017 por la organización SEO/BirdLife, Castilla-La Mancha, con una población estimada de 508 parejas, alberga el 38,42 por ciento por ciento de la población de buitre negro que se encuentra en España, que según este censo es de 2.548 parejas, repartidas en 43 colonias y seis aisladas.

Las 508 parejas de buitre negro en Castilla-La Mancha se localizan en el oeste de la provincia de Ciudad Real, el 97,5 por ciento y 495 parejas, y el resto en la provincia de Toledo, un 2,5 por ciento y 13 parejas.

El rescate de este buitre negro no es la única actuación que han llevado a cabo en los últimos meses los agentes medioambientales que hace unos días, junto a bomberos de Albacete, lograron rescatar un buitre leonado que llevaba varias horas desorientado sin levantar el vuelo por la ciudad.

También este mes de octubre, un vecino de Sacecorbo (Guadalajara) alertó a los agentes tras recoger un pito real, probablemente con un ala rota, que fue también trasladado al Hospital Centro de Recuperación de Fauna de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Guadalajara.

Igualmente, gracia al aviso de un vecino de Fuentelencina (Guadalajara), los Agentes Medioambientales pudieron trasladar a un ejemplar de águila calzada con un ala rota al Centro de Recuperación de Fauna de Guadalajara.

En Cuenca y Albacete, a principios del mes de octubre, también se lograron rescatar un ejemplar de buitre negro y un ejemplar de búho real con distintas afecciones que fueron atendidos por los servicios veterinarios de la Junta.

Ya a finales del mes de septiembre, gracias a la colaboración de la Policía Local de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), se pudo también rescatar otro ejemplar de buitre negro que presentaba problemas.

Más en Medio Ambiente
Comentarios