'Francisca', un "canto a la vida" que invita a reflexionar sobre la dureza de la violencia machista

La obra está basada en Francisca de Pedraza, la primera mujer que logró una sentencia de divorcio por maltrato, y se interpretará en una veintena de pueblos de la región tras su paso por el Festival de Almagro.
El anuncio de la Junta ha ido acompañado de una breve interpretación de la obra.— A. PÉREZ HERRERA
photo_camera El anuncio de la Junta ha ido acompañado de una breve interpretación de la obra.— A. PÉREZ HERRERA

TOLEDO.-  El relato sobre la vida de Francisca de Pedraza, la primera mujer que consiguió una sentencia de divorcio por recibir malos tratos durante la España del Siglo de Oro, va a girar por una veintena de pueblos de Castilla-La Mancha desde finales de noviembre hasta que finalice el año.

Una obra teatral que tiene como objetivo sensibilizar a la población contra la lacra social de la violencia machista a través de la cultura, y que en palabras de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, supone una herramienta "muy potente" que invita a reflexionar

La titular de Igualdad y portavoz de la Junta ha realizado este anuncio durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la directora de la obra, Fredeswinda Gijón, el productor Aníbal Fernández -de la compaña castellanomanchega Producciones 099- y de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez.

Fernández ha recordado que 'Francisca' es una pieza dramática que se estrenó el pasado mes de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y podrá verse de nuevo en las salas de la región en una gira que constará de veinte actuaciones, cuatro por provincia.

La obra sigue los pasos de Francisca de Pedraza, natural de Alcalá de Henares, que fue la primera mujer que consiguió ganar una demanda de divorcio en el año 1600, tras ser maltratada durante más de diez años por su marido Jerónimo.

Fernández ha considerado "bueno" traer ese pasado a este presente "que sigue siendo muy duro para muchas mujeres", a pesar de que todavía hoy en día hay "quienes se encargan de negar" la violencia machista.

La consejera ha afirmado que la historia de Francisca sigue siendo "muy útil" porque enseña que se puede salir en las peores circunstancias del círculo de la violencia. "Es un canto a la esperanza", ha afirmado, además de añadir que la obra "es dura, pero hermosa".

El libreto lo firma Borja Rodríguez y el elenco, dirigido por Fredeswinda Gijón, está protagonizado por la actriz Carolina Lapausa, quien interpreta a Francisca de Pedraza, y Manuel Moya, al que podremos ver haciendo de Jerónimo.

"La obra es un canto a la vida porque Francisca lucha por vivir. No hemos querido mostrar lo grotesco, lo que vamos a mostrar es el amor a la vida que tenía Francisca", ha adelantado la directora sobre el enfoque por el que ha optado dar a la obra.

Para Rodríguez, se trata de una "obra excepcional" que, en su opinión, va a servir como "referente" para aquellas mujeres que estén pasando por "una situación similar a la de Francisca cuatro siglos después".

La Junta de Castilla-La Mancha ha impulsado la gira con una inversión de 127.000 euros procedentes de los fondos del pacto de Estado contra la violencia de género. Una "convocatoria muy golosa", según ha reconocido el productor de la obra.

Los pueblos en los que se podrá ver la obra son Torrijos, Sonseca, Escalona y Fuensalida, en Toledo; La Roda, Munera, Tarazona y Chinchilla, en Albacete; Tarancón, Iniesta, San Clemente y Motilla del Palancar, en Cuenca; Marchamalo, Sacedón, Humanes y Sigüenza, en Guadalajara, La Solana, Pedro Muñoz, Campo de Criptana y Aldea del Rey en Ciudad Real.

Comentarios