Pista del aeropuerto de Ciudad Real.— CRIA

CIUDAD REAL.- El aeropuerto de Ciudad Real continúa haciendo muestra de sus problemas de viabilidad financiera. Los actuales propietarios de la infraestructura aérea, 'Ciudad Real International Airport' (CRIA), acumulan actualmente una deuda con Hacienda superior a los veinte millones de euros.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado este lunes su octava lista de morosos, con datos del mes de agosto y la primera desde que entró en vigor la nueva Ley de mediadas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Como novedad, incluye por primera vez a los deudores solidarios -aquellos que no aparecen como deudores principales- y a los contribuyentes que cuenten con impagos superiores a los 600.000 euros, cuando antes el mínimo era de un millón.

Lo que no sorprende es que vuelva a aparecer la empresa encargada de la gestión del aeropuerto ciudadrealeño, que además ha aumentado su deuda con la Administración pública, pasando de los cuatro millones a los 20.154.223,54 euros.

Desde que adquirió la infraestructura en 2018 por una octava parte de su coste, la mercantil no ha conseguido garantizar su viabilidad, atravesando una situación económica muy frágil y acumulando problemas de tesorería con sus proveedores.

Varios de ellos se han visto obligados a rescindir sus contratos con CRIA, dejando en la calle a los trabajadores del servicio de control de fauna o a los encargados del mantenimiento eléctrico de las instalaciones.

El pasado mes de julio fue el turno de la empresa que gestionaba la seguridad privada del aeropuerto, 'Asegura control', la que renunció a prestar el servicio después de diez meses sin cobrar, lo que la llevó a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a reclamar el pago por la vía judicial.

Ante esta situación tan delicada, la sociedad tuvo que cerrar el aeropuerto al espacio aéreo casi cinco días, cuando contrató a otra empresa para controlar el tránsito de personas y vehículos en las instalaciones.

Cabe destacar que en el listado de Hacienda también aparecen las firmas de los anteriores gestores, con el concurso de acreedores ya finalizado. Por un lado, 'Aeropuerto de Ciudad Real SL' cuenta con una deuda de 3.452.129,26 euros, mientras que 'CR Aeropuertos SL' debe 2.992.844 euros.