Castilla-La Mancha es líder en producción y en superficie cultivada en Europa.

TOLEDO.- El cultivo de pistacho de Castilla-La Mancha es líder en producción y superficie de Europa. A nivel nacional, este cultivo de la comunidad autónoma supone ya más del 82 por ciento de la superficie de pistacho en España, con más 46.000 hectáreas de las 56.000 existentes a nivel nacional, situándola a la cabeza, también en producción, con el 80 por ciento del total en el territorio nacional.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado la importancia de este cultivo en la región, "rentable para los agricultores", donde la producción ecológica supone ya más del 70 por ciento del total del cultivo en Castilla-La Mancha.

De esta forma, se ha referido también a la importancia de que se haya creado en la lonja de Albacete la mesa del pistacho, un producto que es "de excelencia en Castilla-La Mancha" y que, además, se encuentra incluido en la pirámide de la Dieta Mediterránea.

En Castilla-La Mancha se cuenta con un centro de referencia de este cultivo. Se trata del Centro de Investigación Agroambiental (CIAG) 'El Chaparrillo', en Ciudad Real, perteneciente al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

A partir de ahora, los agricultores interesados en este cultivo podrán realizar sus consultas sobre el mismo a este centro con un nuevo sistema de comunicación. Los usuarios solo tienen que entrar en la web del CIAG El Chaparrillo y pinchar en la ventana 'realizar consulta'.

Las respuestas engrosarán una base de datos a la que los nuevos usuarios podrán acceder por si su duda ya estuviera resuelta en una anterior consulta, proporcionando así una herramienta de formación sobre este cultivo para todo aquel que lo necesite.