Un trabajador en el interior de una nave de una explotación porcina. — ARCHIVO

TOLEDO.- El sector porcino se rebela contra Emiliano García-Page a tenor de la moratoria indefinida a las macrogranjas porcinas en Castilla-La Mancha, aprobada este jueves en las Cortes regionales con la mayoría absoluta del PSOE.

Los representantes de la organización agraria Asaja y de Anprogapor, la patronal del gorrino, han anunciado en una rueda de prensa celebrada en Toledo que llevarán a cabo movilizaciones a lo largo de la región como consecuencia de esta nueva restricción a instalar nuevas explotaciones de ganadería intensiva hasta 2025.

También han explicado que emprenderán acciones legales contra la Administración regional, pues entienden que la moratoria no está justificada y pone en riesgo el futuro de la ganadería porcina.

"No descartéis ver cerdos por la calle", ha afirmado el secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, quien sostiene que la moratoria ofrece "un mensaje de inseguridad jurídica terrible".

El representante de los empresarios del campo ha insistido en que la moratoria "no tiene sentido", ya que las granjas intensivas de la comunidad autónoma "garantizan la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la conservación del medio ambiente".

Ha aseverado que el trasfondo es el de "un modelo de hacer política que atenta contra el tejido productivo" y que "nos condena a ser un país dependiente del subsidio", en el que "todo el mundo esté sometido a una subvención para comer, para que no seamos libres".

En este contexto, ha denunciado las "mentiras" que se están diciendo en relación a las explotaciones ganaderas en medios de comunicación "que tienen subvenciones importantes" del Estado y ha cuestionado las líneas editoriales que "mienten a la ciudadanía".

Del mismo modo, ha criticado que el debate se haya centrado en la polémica generada a partir de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, señalando que "el problema no es ese", sino el de la moratoria, que es "mucho más gordo".

"Estamos en guerra", ha concluido el líder de Asaja, quien se ha reunido este miércoles con los empresarios afectados directamente por la medida para analizar la estrategia a seguir, que va a incluir "acciones contundentes".

Por su parte, el presidente de la Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, ha añadido que acudirán a los tribunales por la aprobación de la moratoria, y ha lamentado que el Gobierno regional no haya hablado de ella con el sector, como se está haciendo en otras comunidades autónomas.

Higuera defiende que "la solución no es una moratoria, es hacer las cosas bien" y ha sostenido que "no se puede cortar" el potencial que tiene la ganadería porque "es la única vía de viabilidad que vamos a tener en el medio rural".

"Prohibir las granjas correctamente dimensionadas nos deja sin posibilidades de desarrollo, innovación y mejora en inversión", ha zanjado el representante de los propietarios de instalaciones porcinas.