El plan de sostenibilidad turística 'La Alcarria Literaria' movilizará 3,4 millones en Brihuega, Cifuentes y Torija

El Gobierno regional subraya la apuesta por la inversión en recursos turísticos durante la visita realizada a la Real Fábrica de Paños, que abrirá como hotel de cinco estrellas a finales de año.
García-Page ha visitado este lunes las obras que se llevan a cabo en la Real Fábrica de Paños de Brihuega. - JCCM
photo_camera García-Page ha visitado este lunes las obras que se llevan a cabo en la Real Fábrica de Paños de Brihuega. - JCCM

GUADALAJARA.- Potenciar el uso sostenible de los espacios naturales y patrimoniales de la región es una de las apuestas del Gobierno de Castilla-La Mancha en su política de inversión en recursos turísticos. Una iniciativa en la que destaca el impacto de los planes de sostenibilidad turística, uno de los cuales, el de La Alcarria Literaria, va a suponer la movilización de 3,4 millones de euros en diversas actuaciones en Brihuega, Cifuentes y Torija.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita que ha realizado junto al presidente regional, Emiliano García-Page, a las obras que se están llevando a cabo en la Real Fábrica de Paños de Brihuega, que abrirá antes de final de año como un hotel de cinco estrellas.

García-Page ha visitado este lunes las obras de rehabilitación y reforma que se ejecutan en este emblemático edificio, cuya apertura al público está prevista para el último trimestre del año como alojamiento con zona termal, tras una inversión que supera los 14 millones de euros y que va a suponer la creación de 70 puestos de trabajo directos tras su apertura.

Además de Patricia Franco han acompañado al jefe del Ejecutivo autonómico en su visita el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, y el presidente de Castilla Termal, Roberto García.

Tras la visita, Franco ha destacado la magnitud de esta inversión que supone "apostar por la salud y el bienestar, que es tanto como invertir en medicina preventiva", tal y como ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Así ha agradecido a la cadena hotelera que recogiera el testigo del Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento en su intención de recuperar este espacio para convertirlo en un alojamiento turístico, "haciendo más grande aún el proyecto y apostando por la excelencia y la sostenibilidad".

En este sentido, la consejera ha reconocido que la región "está en deuda con Castilla Termal por apostar por nuestra tierra" y ha lamentado que continúe habiendo escépticos que esperan que el proyecto no salga adelante, "porque la realidad es que, si la apuesta es decidida, los sueños y los deseos se cumplen, como estamos viendo en este emblemático espacio".

Por otra parte, Franco ha asegurado que la puesta en marcha del hotel supondrá "dotar a la provincia, y también a la región, de un espacio de calidad diferencial". Así, ha subrayado la importancia de que esta inversión siga adelante "incluso en un momento complejo, con dificultades en el turismo internacional y con el encarecimiento de materiales", lo cual supone "una apuesta decidida por nuestros recursos turísticos".

Un compromiso que "está en la base de acción del Gobierno regional", destacando el impacto que tendrá en Brihuega, y en la zona, el Plan de Sostenibilidad turística de La Alcarria Literaria, un plan que va a contar con fondos de la Secretaría de Estado, del Gobierno regional y de las entidades locales, coordinadas por la Diputación de Guadalajara y que va a suponer "importantes actuaciones" en los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija.

Comentarios