Apagones "por la invasión de Ucrania": un alcalde de Ciudad Real desconecta la mitad del alumbrado ante la subida de la luz

El regidor de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, ha avanzando que recortará varias partidas municipales si se mantienen los precios de la electricidad al alza.
Plaza de la Constitución en Villamayor de Calatrava. Al lado, bando municipal en el que aprueba el recorte de las luminarias.— PERIÓDICOCLM
photo_camera Plaza de la Constitución en Villamayor de Calatrava. Al lado, bando municipal en el que aprueba el recorte de las luminarias.— PERIÓDICOCLM

CIUDAD REAL.- La crisis energética, causada por el aumento de la demanda tras la pandemia y acentuada en las últimas semanas por la invasión rusa de Ucrania, ha forzado a un pequeño municipio de Ciudad Real a reducir su alumbrado público al no poder asumir la subida del precio de la luz.

Villamayor de Calatrava, un pueblo de poco más de 600 habitantes, ha anunciado esta semana que en los próximos días apagará la mitad de sus farolas para reducir el importe de la factura que mensualmente pagan a la compañía eléctrica.

En un bando municipal, el alcalde de Villamayor y diputado nacional del PP, Juan Antonio Callejas, ha informado a los vecinos de la necesidad de adoptar esta ante la "preocupante" evolución del precio de la electricidad.

El regidor ha explicado que en un año se ha triplicado el coste de la luz, pasando de pagarse 2.500 euros en febrero de 2021 a 6.700 euros en el mismo mes de 2022. Para los meses de marzo y abril la previsión es peor, pues estima que la factura puede rondar los 8.200 euros.

Además, ha recordado que la prestación del servicio de alumbrado público supone uno de los gastos más importantes, al representar más del 60 por ciento del coste mensual en materia de bienestar comunitario y que el presupuesto anual -en 2020 fue de 28.930 euros- está "prácticamente agotado".

"No podemos estar de brazos cruzados", ha afirmado Callejas en el bando municipal, en el que ha pedido a los vecinos "comprensión" ante la situación que están viviendo, al tiempo que ha avanzado que la reducción del alumbrado se mantendrá "mientras los precios se mantengan tan elevados".

Por otro lado, el alcalde ha recriminado a la Diputación de Ciudad Real que no haya acometido en la localidad varios proyectos relacionados con el ahorro energético, como la instalación de placas solares en los edificios municipales y la instalación de luces LED en todas las luminarias.

También ha señalado en un comunicado que remitido sendas cartas al presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicitando ayudas económicas para los pequeños municipios.

En las misivas advierte de que el incremento de los precios les obligará a "recortar en diversas partidas presupuestarias" para poder afrontar el pago de las facturas emitidas por las compañías de suministro eléctrico.

Cabe resaltar que Callejas recibe un sueldo como diputado del Congreso de unos 86.024,96 euros anuales, el equivalente a un 12,5 por ciento del presupuesto del municipio y casi el triple de la partida presupuestada para alumbrado público en 2020.

Comentarios