Gaia-X sitúa a Talavera a la vanguardia en la economía del dato, que supondrá el 4 por ciento del PIB en 2025

La Ciudad de la Cerámica ha acogido la asamblea constituyente del hub español que apuesta por un mercado único de datos a nivel europeo.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asistido a la asamblea constituyente de Gaia-X España. | JCCM
photo_camera La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asistido a la asamblea constituyente de Gaia-X España. | JCCM

TOLEDO.- La economía del dato representará el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ocupará a 750.000 trabajadores en España en el año 2025, un sector en el que se parte desde una "buena posición" y en torno al cual habrá que aprovechar todos los recursos y oportunidades que brindará la llegada de fondos europeos, "sin ponerse límites".

Así lo ha señalado este viernes en Talavera de la Reina la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en la asamblea constituyente de la Asociación Gaia-X España, que ha reunido en el Teatro Palenque a más de 150 entidades de ámbito nacional y de la que formarán parte, en un principio, 57 organismos públicos y privados.

Un proyecto el de Gaia-X que responde a "un sueño compartido", en el que la Ciudad de la Cerámica ha tenido que competir con otras once ciudades para poder albergar el hub español de la ambiciosa iniciativa de creación de una 'nube' europea, apostando por un mercado único de datos que "dé confianza y seguridad".

Se trata, ha explicado Calviño, de una apuesta por la creación de un espacio seguro, en el que los datos sean tratados "con las debidas condiciones", en el que los operadores cuenten con protocolos para la reutilización de esos datos y se pueda interactuar de una manera más eficiente, "siempre desde la perspectiva humanista, poniendo en el centro a las personas" -ha precisado la ministra-.

Calviño ha subrayado cómo España se encuentra avanzando "de forma decidida" en este proceso de transformación digital, en el que a lo largo de este 2022 se alcanzará "velocidad de crucero", con la inversión de cerca del 30 por ciento de los recursos del plan de recuperación para impulsar con inversión pública la acción privada.

Asimismo ha señalado a Talavera de la Reina como "ejemplo" de lo que se puede conseguir en España "si trabajamos con determinación y confianza, mirando al futuro". Y es que si bien la transformación digital conlleva importantes retos, también "trae oportunidades extraordinarias", como la posibilidad de impulsar la actividad económica en todos los pueblos y ciudades de España.

Un acto en el que la vicepresidenta primera del Gobierno ha estado acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha agradecido a Calviño y a su equipo el esfuerzo para que Gaia-X finalmente sea una realidad en Talavera de la Reina.

Una iniciativa que sitúa a España "a la vanguardia" en la intención de crear ese mercado único del dato, con el que se evite "la dispersión" en la respuesta que el sector tiene que dar, "uniendo fuerzas" para "inteligentemente gestionar los miles y miles de millones que van a venir a España de los fondos europeos relacionados con esto".

García-Page ha insistido así en la importancia de "aprovechar bien las oportunidades", como las que ofrecen estos fondos europeos, con los que por primera vez la Unión Europea "primero ha disparado y una vez disparado, está apuntando", al contrario que en la anterior crisis en la que todo fue "letra pequeña, dificultades y hombres de negro".

Por ello ha considerado que "seríamos muy estúpidos si no nos pusiéramos de acuerdo" en su buena utilización.

Asimismo el presidente regional se ha mostrado convencido de que cuando pase el "oleaje" y salgamos de "estas inclemencias", España habrá aprovechado muchas de las oportunidades que se le presentan.

En esta línea ha considerado que la nueva corporación Gaia-X España es precisamente un "ejemplo", puesto que si bien entre sus miembros habrá competencia, también "conectividad", lo que permitirá que "empecemos entre todos a responder".

DEMOCRACIA Y ECONOMÍA DE MERCADO

Todo ello en un contexto de incertidumbre como el actual, en el que "Putin está atacando" los dos elementos de unión europeos: la democracia y la economía de mercado. Ambos han hecho que Occidente haya decidido "no contestar a Putin con tanques, sino con economía", una reacción "inteligente" -ha dicho- que si bien va a dolor, no tanto como los "muchísimos fallecimientos y repercusiones económicas" que conllevaría una escalada mayor del conflicto porque "esta vez sí hay armas de destrucción masiva", ha recordado.

García-Page se ha mostrado convencido de que también de esta crisis Europa va a salir reforzada, y aunque se vaya a tener que "convivir" durante mucho tiempo "con un cierto margen de incertidumbre", es necesario "trabajar por la estabilidad". Más aún en un momento como el actual en el que "se están yendo ya los vientos que nacieron en tiendas de campaña después de la crisis de 2007" - ha señalado el presidente regional en referencia al 15M y la aparición de Podemos- y "empieza a ser normal que se entiendan los grandes partidos" de nuevo.

Así, parafraseando al dramaturgo alcarreño Antonio Buero Vallejo, el presidente regional ha subrayado que en momentos de crisis "se puede dudar qué hacer, pero no se puede dudar de lo que uno es". Por ello, ha señalado que no puede prometer que no vaya a haber incertidumbre, "pero tenemos la certeza de lo que somos, lo correcto: democracia y economía de mercado, y en estos momentos "Talavera de la Reina capital tecnológica del Estado", ha apostillado.

META: "LOS TRÁMITES MÁS ÁGILES EN 40 AÑOS"

Por otra parte, durante su intervención García-Page ha adelantado que "en los próximos días" se volverá a reunir con representantes de la empresa Meta -la compañía de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras-, después de que hace una semana anunciara su interés en ubicar en Talavera de la Reina su campus de datos.

Un proyecto al que desde el Gobierno regional se van a facilitar "los trámites más ágiles de los últimos 40 años", puesto que es necesario aprovechar "todas las circunstancias", ya que "nos estamos jugando mucho", ha defendido García-Page.

Junto a Calviño y García-Page han asistido a la asamblea constituyente de Gaia-X España la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; los consejeros de Hacienda, Economía y Fomento, Juan Alfonso Ruiz Molina, Patricia Franco y Nacho Hernando, respectivamente; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

Comentarios