Los municipios ribereños piden responsabilidad y no supeditar las reservas de agua a intereses comerciales privados

Recuerdan que el agua es un patrimonio que hay que proteger, indispensable para la vida humana, y no puede estar condicionado por la cartera de la agroindustria levantina.
Desde la asociación defienden que "agua para todos es agua en el Tajo, no en las carteras de grandes empresarios".
photo_camera Desde la asociación defienden que "agua para todos es agua en el Tajo, no en las carteras de grandes empresarios".

GUADALAJARA.- En el Día Mundial del Agua, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía pide a los políticos "responsabilidad" en el tema del agua, al tiempo que condenan las últimas declaraciones del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en las que aseguraba que la mejor solución para garantizar el futuro de la agricultura y del campo en su comunidad autónoma pasa por garantizar la supervivencia del trasvase Tajo-Segura.

Los Municipios Ribereños recuerdan que, tal y como indica la Directiva Marco Europea, "el agua no es un bien comercial ni una materia prima", sino un elemento "indispensable" para la vida humana y para el mantenimiento de los ecosistemas, por lo que "no podemos supeditar nuestras reservas a intereses comerciales privados, como pretende el señor López Miras".

Así lo señala el vicepresidente de la asociación, Borja Castro, quien subraya que no solo el agua "no es un bien comercial como los demás", sino que se trata de "un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal", como señala la Unión Europea. A pesar de ello, lamenta, "no hay oportunidad que desperdicien desde la agroindustria o el Gobierno de la Región de Murcia para enfangar el debate, defendiendo sus intereses económicos".

En este sentido, consideran que "el último dislate" ha sido "mezclar los intereses de los regantes del trasvase con la guerra de Ucrania, aprovechando que el Tajo pasa por Cartagena", señalan en nota de prensa.

Y es que no ven más que la intención de "llamar la atención", haciéndolo además "de una manera muy indigna", al usar "el dolor de una guerra para enmascarar que no tienen argumentos para seguir defendiendo una infraestructura de principios del siglo XX con los criterios científicos del siglo XXI". En este sentido, Castro subraya que "defensa nacional es la que debería hacerse del Tajo y del Mar Menor, que son patrimonio de todos los españoles y españolas, y menos populismo rastrero de aprovechar los miles de muertos de la pandemia y la guerra para defender una industria insostenible y perjudicial para todos".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, considera que se trata de "un argumento propio de un niño de diez años, enfadado porque ha perdido la razón y no quiere asumir la realidad".

Así, puestos a dibujar "escenarios catastrofistas", los Ribereños remiten al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y al futuro que nos espera si no cuidamos nuestros ríos y nuestras reservas de agua.

Del mismo modo precisan que "la industria agrícola de la Región de Murcia no alimenta al mercado nacional, está sobredimensionada precisamente porque exporta y genera una cantidad considerable de dinero a manos privadas, no así al PIB de su región y mucho menos al de España".

En este sentido, echan mano de la ironía y señalan que "en la próxima sequía, beberemos lechugas", mofándose así de la gran lona publicitaria contratada por el Sindicato de Regantes (SCRATS) en la madrileña Puerta del Sol con la que han mostrado el poderío económico que esconden cuando exigen ayudas, y es que -precisan los Ribereños- "alrededor de 50.000 euros al día costaban campañas similares hace unos años".

Por todo ello, en el Día Mundial del Agua, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía defienden su derecho al uso no privativo del agua en la cuenca cedente y la salud del río Tajo. "Agua para todos es agua en el Tajo, no en las carteras de los grandes empresarios de la agroindustria levantina", sentencian.

Más en Medio Ambiente
Comentarios