Las víctimas de violencia de género aumentaron un 16,7 por ciento en Castilla-La Mancha en 2021

Se contabilizaron un total de 1.751 víctimas con medidas cautelares u órdenes de protección según los datos publicados por el INE
Castilla-La Mancha fue una de las comunidades autónomas con mayor incremento de víctimas de violencia de género el pasado año.
photo_camera Castilla-La Mancha fue una de las comunidades autónomas con mayor incremento de víctimas de violencia de género el pasado año.

TOLEDO.- Las víctimas de violencia de género aumentaron un 16,7 por ciento en Castilla-La Mancha en el año 2021, situándose así como la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento interanual.

Así se desprende de los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre violencia doméstica y violencia de género, según los cuales en el conjunto del país el número de víctimas aumentó un 3,2 por ciento el pasado año, hasta las 30.141.

Número de víctimas inscritas que hace referencia a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección. En el caso de Castilla-La Mancha las víctimas inscritas por violencia de género fueron 1.751, frente a las 1.501 del año anterior.

Según los datos del INE, casi la mitad de las víctimas (47,5 por ciento) tenían entre 30 y 44 años, siendo la edad media de 36,9 años.

Por su parte, el mayor aumento de víctimas en el año 2021 se dio entre las mujeres de menos de 18 años (28,6 por ciento), mientras que el descenso más importante se producía en el grupo de edad de mayores de 75 años, con una disminución del 11,6 por ciento.

De este modo, la tasa de víctimas de violencia de género -calculada sobre la población de mujeres de 14- fue de 1,4 por cada 1.000 mujeres en el conjunto del país, mientras que en Castilla-La Mancha se situó en 2 por cada 1.000, siendo así también una de las comunidades autónomas con una tasa mayor (empatada con la Comunidad Valenciana y solo por detrás de La Rioja, Murcia y Ceuta).

En el extremo contrario, se situaron regiones como el País Vasco (0,6 por cada 1.000) y Cataluña (0,8 por cada 1.000).

Asimismo, la estadística publicada por el INE recoge los datos relativos a los denunciados por violencia de género en asuntos con orden de protección o medidas cautelares. En total fueron 30.047 hombres en todo el país, lo que supuso un incremento del 3,1 por ciento respecto a 2020.

Casi la mitad de los denunciados (48,2 por ciento) se concentraron en las edades de 30 a 44 años, mientras que la media de edad se situó en 39,7 años.

Sin embargo el mayor incremento de denunciados por violencia de género se daba entre los menores de 18 años, un 70,8 por ciento más.

En cuanto a la relación que los denunciados mantenían con las víctimas, en el 23,3 por ciento de los casos eran cónyuges o excónyuges; en el 45,2 por ciento mantenían una relación de pareja o expareja de hecho; en el 30,6 por ciento eran novias o exnovias, y solo en el 1 por ciento de los casos estaban en proceso de separación, según desglosa la estadística del INE.

Respecto al tipo de infracciones penales y medidas cautelares decretadas por violencia de género, en total fueron 36.362 infracciones penales (un 5,8 por ciento más que en 2020), siendo las más frecuentes las lesiones, torturas y otros delitos contra la integridad moral y amenazas.

Por su parte se dictaron e inscribieron en el Registro de asuntos de violencia de género un total de 93.028 medidas cautelares, siete de cada diez de carácter penal y el resto civil. Las más frecuentes fueron la prohibición de aproximarse a determinadas personas y la prohibición de comunicarse con determinadas personas, entre las de carácter penal, y en las civiles la determinación del régimen de prestación de alimentos y el de custodia.

MAYOR DESCENSO EN VIOLENCIA DOMÉSTICA

En su estadística el INE aborda también los casos de violencia doméstica, entendidos estos como "todo acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer" sobre descendientes, ascendientes, cónyuges o hermanos, a excepción de los casos específicos de violencia de género.

Así, en 2021 se registraron 8.240 víctimas en asuntos de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares (un 0,5 por ciento menos que el año anterior). En Castilla-La Mancha, que fue la primera comunidad con mayor descenso -únicamente por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta- se registraron un total de 374 víctimas, de las cuales 158 hombres y 216 mujeres, un 13,3 por ciento menos que en 2020.

En lo que respecta a la edad, la mitad de las personas denunciadas tenía entre 30 y 49 años, siendo la edad media de 37,6 años.

Por último, la estadística del INE recoge también los datos sobre las personas condenadas y absueltas referidas a las sentencias firmes dictadas en 2021 correspondientes a asuntos que fueron inscritos en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género. En total fueron 39.665 personas las condenadas por violencia de género y violencia doméstica, un 29,6 por ciento más que en 2020. De ellas, 36.905 fueron hombres y 2.760 mujeres.

Por su parte fueron 5.142 las personas absueltas, un 23,3 por ciento más que el año anterior, de las cuales 4.682 fueron hombres y 460 mujeres.

Comentarios