Productos agroalimentarios y bienes de equipo ocupan los primeros lugares en las exportaciones regionales.

TOLEDO.- Las exportaciones sigue batiendo récords en Castilla-La Mancha y durante el primer trimestre del año han aumentado un 19,6 por ciento respecto al mismo periodo (enero-marzo) del año anterior, alcanzando los 2.328 millones de euros.

Cifras que en el contexto geopolítico internacional actual, "tan adverso y complejo", son una muestra del esfuerzo que se está realizando por parte de muchas empresas de la región para internacionzlizarse cada vez más. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la localidad toledana de Illescas, donde ha inaugurado la nueva hidrogenera de la empresa FM Logistic, el primer proyeto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico español.

Se trata de "las mejores cifras de exportaciones" que la comunidad autónoma ha tenido en un primer trimestre del año en toda la serie histórica, con un crecimiento cercano al 20 por ciento. "Castilla-La Mancha en un primer trimestre del año nunca había exportado tanto", más aún en un contexto como el actual, "gracias al esfuerzo de muchas empresas".

De nuevo los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición en las exportaciones regionales, con 692 millones de euros, lo que representa el 29,7 por ciento del total exportado y supone un aumento del 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Sector en el que se sitúan en cabeza las bebidas, con 194 millones -aunque las ventas disminuyeron un 9,9 por ciento-, seguido por el sector cárnico, con 138 millones de ventas y un descenso del 3,7 por ciento. En tercer lugar se situaron las frutas, hortalizas y legumbres, que experimentaron un incremento del 11,2 por ciento, hasta alcanzar los 114 millones de euros.

También subieron durante el primer trimestre las exportaciones de lácteos y huevos, un 10,3 por ciento, con 84 millones de euros, mientras que las de aceite alcanzaron los 68 millones, con un descenso del 6,8 por ciento.

Tras el sector agroalimentario, se sitúan los bienes de equipo, con 598 millones y un aumento del 19 por ciento, mientras que en tercer y cuarto lugar se situaron los productos químicos, cuyas ventas al exterior se han incrementado casi un 55 por ciento, y las semimanufacturas no químicas, con un aumento del 53,5 por ciento. Alcanzaron así los 334 y los 297 millones, respectivamente.

En este periodo, las manufacturas de consumo subieron un 33,5 por y alcanzaron los 249 millones de euros.

Por su parte, egún los datos del último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, en los tres primeros meses del año las exportaciones aumentaron en España un 23,9 por ciento, situándose en un total de 89.611 millones.

En lo que respecta a las provincias castellanomanchegas, Guadalajara fue la que mayor volumen de exportaciones registró en este periodo, con 647 millones (un 46,2 por ciento más), mientras que Ciudad Real, con 574 millones y un aumetno del 8,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, ocupó el segundo lugar.

En la provincia de Toledo las exportaciones crecieron un 13,1 por ciento, alcanzando la cifra de 527 millones; mientras que en Albacete la subida fue del 14, 6 por ciento, con ventas en el exterior por valor de 339 millones de euros, y en Cuenca la exportación aumentó un 11,9 por ciento, hasta alcanzar los 196 millones.

En lo que respecta a las importaciones, en Castilla-La Mancha alcanzaron los 3.150 millones de euros, lo que supone un 31,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del país la subida fue del 39 por ciento, hasta los 105.028 millones.

Por provincias importadoras, Guadalajara se situó también a la cabeza, con un aumento del 29,6 por ciento; seguida de Toledo (+33,3 por ciento), Albacete (+43,1 por ciento), Ciudad Real (+31,6 por ciento) y Cuenca (+34,1 por ciento).

De este modo, el saldo comercial de la región entre los meses de enero y marzo de 2022 se ha situado en -822 millones de euros, un déficit que aumentó un 442 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

CONVOCATORIAS ABIERTAS 365 DÍAS AL AÑO

Por otra parte, además de valorar los datos relativos a las exportaciones del primer trimestre de este 2022, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha querido llamar la atención sobre lo que supone la publicación este martes, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), de una modificación de orden de bases de las ayudas a la comercialización, con la que se culmina el proceso de extensión de la apertura de todas las convocatorias de ayudas a proyectos empresariales de la región "365 días al año, 24 horas al día".

Un hecho que ha destacado Franco, quien ha recordado que cuando llegaron al gobierno "las convocatorias se abrían y cerraban durante un periodo temporal" determinado, únicamente durante el cual las empresas podían acceder a las ayudas. "Entendíamos que era una barbaridad, que la Administración se tenía que adaptar a los tiempos de las empresas", y eso es lo que se ha hecho.

"Poco a poco hemos ido modificando las órdenes de bases, cambiando un hábito que había en la Administración", y con esta última, ahora "todas las convocatorias del Plan Adelante que la Administración pone a disposición del tejido empresarial están abiertas 365 días al año, 24 horas al día".