Desarticulan una organización criminal dedicada a la venta de cocaína en Albacete, hay doce detenidos

Operaban en distintas localidades de la provincia, donde se habría podido distribuir con la droga incautada hasta 28.000 dosis
Con las sustancias incautadas se podrían haber preparado para su venta hasta 28.000 dosis. - GUARDIA CIVIL
photo_camera Con las sustancias incautadas se podrían haber preparado para su venta hasta 28.000 dosis. - GUARDIA CIVIL

ALBACETE.- Doce personas de entre 29 y 45 años de edad, españoles y colombianos de nacionalidad, han sido detenidas en el marco de la operación 'Dalid' llevada a cabo por efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de Albacete, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.

Las detenciones se han producido en las provincias de Albacete, Madrid y Cádiz, meses después del inicio de las investigaciones. Según detallan desde la Guardia Civil, en octubre de 2021 se tuvo conocimiento de que una persona, afincada en la localidad albaceteña de Aguas Nuevas, podría estar dedicándose a la venta de cocaína, sustancia que estaría suministrando a vecinos de esa localidad así como de otras limítrofes.

Así, desde el inicio de las investigaciones se pudo comprobar cómo esta persona mantenía gran cautela en sus movimientos personales y en los desplazamientos que realizaba en su vehículo, realizando las ventas del estupefaciente en su proio domicilio.

Tras meses de investigaciones, los encargados de las mismas pudieron finalmente identificar a un total de doce personas que formaban parte del entramado delictivio, ostentando cada una de ellas diferentes roles y operando desde distintos puntos de la geografía española, como Albacete, Aguas Nuevas, La Roda, Getafe y Algeciras, detalla la Guardia Civil.

Por su parte, los 'jefes' de este entramado, ambos de nacionalidad colombiana, se encargaban desde Madrid de la adquisición y traslado de la cocaína, recién introducida en España, hasta otras provincias, como Albacete, para después hacerla llegar a los escalones intermedios, los cuales adulteraban y preparaban la droga para el posterior suministro a los vendedores minoristas de la cadena de distribución.

Desde la Benemerita destacan la "incesante actividad" de estos vendedores minoristas, especialmente los de Aguas Nuevas y La Roda, que también distribuían la droga en Albacete y otros municipios del entorno. Ambos contaban con un amplia experiencia en el negocio ilícito y "con una abultada cartera de clientes", precisan los agentes.

Y es que, aunque habitualmente no poseían grandes cantidades de cocaína, el aprovisionamiento de dicha sustancia, su distribución entre los consumidores y el reporte de beneficios era tal, que en algunas ocasiones, se veían obligados a realizar varias adquisiciones de droga en un solo día, al quedarse sin estupefaciente ante la elevada demanda de sus numerosos clientes.

Una de las detenidas, en el nivel intermedio de la organización, además de proveer de droga a otros distribuidores minoristas, también vendía directamente dosis de cocaína y hachís a clientes de su confianza desde un negocio abierto al público, ubicado en un conocido barrio de Albacete y muy próximo a un centro de enseñanza.

OCHO REGISTROS SIMULTÁNEOS

Durante la explotación de la operación 'Dalid', se practicaron ocho registros simultáneos, en las localidades de Aguas Nuevas, Albacete, La Roda, Getafe y Algeciras, donde la Guardia Civil se intervinieron 1.197 gramos de cocaína de gran pureza; 88 gramos de hachís, 1.297 gramos de marihuana, 515 gramos de sustancia para el corte de la cocaína; así como 27.405 euros en efectivo, procedentes supuestamente de la venta de droga; siete turismo y una motocicleta, y diversos útiles empleados para la adulteración y corte de la sustancia estupefaciente.

Por su parte los inmuebles en los que se practicaron estos registros disponían de fuertes medidas de seguridad, tales como puertas acorazadas, que resultaron de difícil apertura incluso con los medios de los que disponen las unidades policiales encargadas de franquear la entrada a los domicilios para practicar los registros.

En todos ellos se intervinieron distintas cantidades de droga, así como sustancias de corte para su adulteración, efectos y elementos utilizados para su pesaje y distribución en dosis adecuadas para la venta al consumidor.

En este sentido, desde la Guardia Civil explican que con las sustancias incautadas se podrían haber elaborado unas 28.000 dosis, y que gracias a esta actuación han quedado fuera de la circulación y del posterior consumo humano.

Con esta operación 'Dalid' no solo se ha conseguido desmantelar varios puntos de venta de cocaína, sino que además con las detenciones de los cabecillas de la organización se ha neutralizado una importante vía de introducción de cocaína en la provincia de Albacete.

Durante la fase final de la operación, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Albacete contó con el apoyo de efectivos de distintas unidades de Policía Judicial de Albacete, del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid, de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Albacete, Algeciras, Cuenca y Madrid, guías caninos de las Comandancias de Albacete, Algeciras y Toledo, así como componentes de distintas unidades de Seguridad Ciudadana de Albacete.

Las diligencias policiales instruidas por el Equipo de Policía Judicial de Albacete, fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Albacete, que ha centralizado la causa.

Comentarios