Buena parte del equipo con el que Cs concurrió a las municipales de 2019 en Talavera, entre ellos Ruiz, Delgado y Hernández (en el centro de la imagen) ha dejado ya la formación naranja.

TOLEDO.- Suma y sigue. Ciudadanos no consigue calmar las aguas en Talavera de la Reina y este viernes se ha conocido una nueva baja en el partido, la de su concejal Miguel Ángel Ruiz, quien deja la formación pero no el acta de concejal, abocando así a la desaparición como tal del grupo municipal, al contar ya con el número mínimo de ediles para tener tal condición.

Como ya sucediera el pasado mes de marzo con el que había sido su compañero en el grupo, Sergio Delgado, Ruiz se marcha por discrepancias, en este caso con la coordinadora regional de Cs, Carmen Picazo. Por una parte no compartía la pretensión de la que edil recién llegada al Ayuntamiento para cubrir la baja de Delgado, Mónica Prieto, asumiera la portavocía del grupo, pero tampoco la petición de que la asignación del partido a nivel municipal fuera a destinarse a la contratación de un familiar directo de la edil, concretamente un cuñado.

Y es que, ha recordado, "está prohibido contratar con ese dinero", como también lo está "dar trabajos a familiares directos", cuestiones ambas contempladas en la exigencia planteada por Picazo.

Razones que hoy ha explicado el concejal en rueda de prensa, en la que ha detallado que el cometido de esta persona sería llevar la agenda municipal, cuando él no ha cobrado "ni un solo euro a modo de liberación".

Para Ruiz estas exigencias por parte de Picazo "no se corresponden con la ley ni con las normas municipales ni con su forma de pensar", por lo que ha decidido dejar el partido y seguir trabajando por la ciudad de Talavera desde otro puesto, como concejal no adscrito hasta el final de la legislatura.

De este modo son ya tres los abandonos que suma este grupo municipal, después de que a principios de la legislatura hiciera lo propio quien fuera cabeza de lista por la formación naranja, Susana Hernández del Mazo, quien también optó por conservar el acta y adquirir la condición de no adscrito, y hace solo unos meses Sergio Delgado.

Un nuevo movimiento en las filas de Ciudadanos que conduce a la disolución del grupo y su desaparición del pleno a la espera de conocer la situación de Prieto, cuya residencia está fijada en Madrid.

Queda así en el aire el futuro de la formación en la Ciudad de la Cerámica que apenas seis meses ha visto cómo dos de sus concejales dejaban el partido poco después de haber 'sorteado' la dimisión en bloque de la junta directiva del partido en Talavera y comarca debido a "la falta de organización" y "el rumbo" tomado por el partido.

Argumentos coincidentes con los esgrimidos por otros miembros de Ciudadanos a nivel regional que también optaron por dejar la formación, en la que a pesar de los intentos de Picazo por dar normalidad a la situación, no atraviesa por un buen momento.

Un contexto en el que la coordinadora regional de Cs en Castilla-La Mancha está manteniendo diversos encuentros -esta semana ha sido con representantes del Instituto Juan de Mariana de Madrid- para el "rearme ideológico" de la formación y tratar de "relanzar el espacio liberal" en la región.

Rearme de ideas e iniciativas, tal y como apuntaban en nota de prensa desde el grupo parlamentario, con el que pretenden ser "alternativa al régimen socialista que lleva cuarenta años empobreciendo la región en todos los sentidos".

Un rearme en el que, por el momento, sigue cojeando la base en los ayuntamientos, al menos en el de Talavera de la Reina.