Ultimátum al Gobierno sobre los pozos del Guadiana, la Junta quiere un "pronunciamiento claro" antes de final de mes

García-Page recuerda que el problema está arreglado "a la mitad", y pone como fecha límite para la solución definitiva.

CUENCA.- Castilla-La Mancha quiere una solución "definitiva" para los pozos de las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana y que sobre la misma haya un pronunciamiento "claro" antes de que finalice el mes de julio.

Un ultimátum que ha hecho público el presidente regional, Emiliano García-Page, en la localidad conquense de Las Mesas, donde este miércoles ha inaugurado una nueva zona deportiva. Allí se ha mostrado convencido de que solución "va a haber", para este problema que se encuentra "arreglado a la mitad".

Y es que, tal y como ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional, el problema está "sin terminar de resolver". Por ello desde la Junta se ha puesto fecha a la llegada de esa solución, "la última semana de julio", plazo ya "muy al límite", ha precisado por otra parte.

García-Page hacía estas declaraciones tras asegurar que a él los colores le importan "muy poco", no ya por no tener planteamientos o principios, sino porque "no suelo mezclar las elecciones con los actos institucionales". En este sentido recalcado que no ha hecho distinciones a la hora de reclamar el agua, puesto que lo hizo cuando estuvo Zapatero y no ha dudado "si se lo tuve que pedir a Rajoy o si se lo tengo que pedir a Pedro Sánchez".

Así, está convencido de que la solución para los pozos del Guadiana se va a producir, y será porque "hay un Gobierno que se pone en su sito permanentemente", ya que "por desidia no te hace caso nadie".

De este modo se ha referido a la insistencia de su Ejecutivo a la hora de reclamar, y ha planteado que "si para conseguir algo tienes que dar mucho la lata", qué pasaría "si no hubiera una región que la diera", a lo que se ha contestado que "no pasaría nada".

Cabe recordar que ya el pasado mes de mayo, el presidente regional insistía en su convencimiento de que se solucionaría "al cien por cien" todo lo que quedaba pendiente tras la regularización de parte de los pozos con el Plan del Alto Guadiana, y que sería el Estado el que terminara haciendo efectivo el desembolso de dinero necesario para hacer frente a la solución planteada.

Sin embargo, también entonces Page apuntaba que de no atreverse a la regularización el Ejecutivo central, desde la Junta estaría dispuesta a asumir la delegación y la concesión de esta gestión, así como a hacerla efectiva, a pesar de que pudiera recibir denuncias por ello.

Una regularización de pozos cuyo compromiso se remonta al año 2007, y pasaba por la regularización de los pozos existentes en más de un millar de explotaciones agrarias, aquellas que en su momento presentaron la correspondiente solicitud ante el Consorcio.

Desde entonces han pasado más de quince años y la solución completa sigue sin producirse, a pesar de que hace más de un año desde el Gobierno regional se mostrara optimismo y confianza en que esta regularización de pozos pudiera incorporarse al documento final del plan hidrológico de cuenca, después de que el Ministerio no la hubiese incluido en el borrador inicial.

Comentarios