Castilla-La Mancha destinará 24 millones para reforzar el sector forestal y prevenir incendios a través de ayudas

García-Page subraya cómo "en plena ola de incendios" el Gobierno regional invierte para prevenir la temporada del próximo verano.
El importe máximo subvencionable por hectárea en la que realizar tratamiento selvícola será de 2.700 euros.
photo_camera El importe máximo subvencionable por hectárea en la que realizar tratamiento selvícola será de 2.700 euros.

CIUDAD REAL.- El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 20 millones de euros en ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas en la región y otros 4 para inversiones en tecnologías forestales y la transformación, movilización y comercialización de productos forestales, con las que se pretende incidir en el reforzamiento al sector forestal y la prevención de incendios.

Dos líneas de ayudas que ha anunciado este martes el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante la inauguración del centro cívico de Villahermosa (Ciudad Real), donde se ha felicitado de que Castilla-La Mancha sea una de las regiones en las que más se invierte en tratamiento selvícola a lo largo del invierno para prevenir, en la medida de lo posible, los incendios forestales. Tratamientos con los que, ha recalcado, se aumenta la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales, se mejora la biodiversidad y se evita la degradación de los suelos.

La primera orden de ayudas, que ha sido publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), está dirigida a entidades locales, personas físicas o personas jurídicas, públicas o privadas, o sus asociaciones, ya sean titulares de derechos reales de propiedad, de posesión o de usufructo de los montes y superficies forestales en la región.

Serán subvencionables los tratamientos selvícolas destinados a la mejora y a la conservación de las masas forestales, siempre que se realicen con posterioridad a la resolución y la convocatoria y a la firma del acta de inicio. Asimismo, la orden establece que los costes de la acción serán los trabajos de rozas, podas, cortas y gestión de residuos, habiendo también una distinción para las explotaciones de más de 100 hectáreas.

El importe máximo subvencionable por hectárea de actuación será de 2.700 euros, con una cuantía máxima de 40.000 euros por persona beneficiaria.

Con este anuncio, García-Page ha querido recalcar cómo "en plena ola de incendios" el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 24 millones de ayudas para prevenir la temporada del próximo verano. "Ojalá pudiéramos hacerlo en todos los sitios de España, lo que nos ayudaría a estar prevenidos y también a crear empleo", ha apostillado.

Y es que estas ayudas incluyen como novedad para su selección, un criterio que tiene en cuenta la despoblación, facilita la creación de empresas forestales y el mantenimiento de pymes en el medio rural.

Así, y tras alertar de que estamos viviendo "una crisis climática muy considerable", el presidente regional ha pedido un reconocimiento, como se hizo en su día con el personal sanitario, para todos los que están trabajando estos días en la extinción de incendios.

García-Page se ha mostrado "enormemente orgulloso" del sistema de prevención de incendios con el que cuenta Castilla-La Mancha y ha recalcado que en estos momentos hay más efectivos de extinción de la región trabajando fuera, que en la comunidad. "Estamos ayudando a prácticamente todas las regiones de España y me siento orgulloso de nuestra gente y de su trabajo. Nuestros bomberos forestales, con un trabajao forzado y arriesgado, merecen un enorme apluaso".

Más en Medio Ambiente
Comentarios