La factura de las empresas de la región en el exterior ha crecido más de un 13 por ciento en los siete primeros meses del año.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha vuelve a sumar un nuevo récord exportador en el mes de julio, llegando a rozar los 860 millones de euros en ventas exteriores, elevando así la factura de las empresas de la región fuera del territorio nacional por encima de los 5.735 millones de euros durante los siete primeros meses del año.

Un dato que supone el mejor registro histórico para este periodo, y que sitúan a los principales sectores exportadores de Castilla-La Mancha con importantes incrementos entre enero y julio, y a las cinco provincias mejorando sus registros.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha señalado que las ventas exteriores de la región alcanzaron los 859,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Una cifra récord para un mes de julio en Castilla-La Mancha, que está apuntalada por importantes crecimientos en dos partidas exportadoras de la región, la de alimentación y bebidas, que crece un 12 por ciento hasta los 281,1 millones; y la de bienes de equipo, que registra un aumento del 5 por ciento respecto al mismo mes de 2021, con 187,7 millones de euros.

Un buen comportamiento que se replica en cuatro de las cinco provincias de la región, donde el mes de julio ha registrado crecimientos en Cuenca con un aumento de las exportaciones de un 38,4 por ciento, hasta los 76,6 millones de euros; en Toledo un 27,3 por ciento, hasta los 242,2 millones de euros; en Albacete un 15,1 por ciento, hasta los 116,4 millones de euros; y en Guadalajara repuntaron un 2,4 por ciento, hasta los 221,2 millones de euros. En Ciudad Real, sin embargo, retroceden un 7,5 por ciento, pero se mantienen en 203,5 millones de euros.

El nuevo récord exportador de las empresas de la región en el mes de julio tiene su traslado al acumulado del año, donde las ventas exteriores de Castilla-La Mancha suman ya 5.735,9 millones de euros, un 13,6 por ciento por encima del mismo periodo del año pasado, en el que supone también el mejor registro exportador para la región en los siete primeros meses del año.

Ese crecimiento es sostenido también en las principales partidas exportadoras, y en las cinco provincias de la región, tal y como ha destacado Patricia Franco, que ha valorado que las buenas cifras de ventas exteriores de la región se dan en un contexto de inestabilidad internacional y aumento de costes energéticos, lo cual muestra la fortaleza y la capacidad de internacionalización del tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

Así, las principales partidas exportadoras de la región cierran en positivo los siete primeros meses del año. El sector de la alimentación y bebidas crece un 9,8 por ciento, y alcanza los 1.808,4 millones de euros entre los meses de enero y julio de este año; los bienes de equipo crecen un 10 por ciento, y suman 1.407 millones de euros exportados; y el sector de productos químicos crece en el exterior un 14 por ciento, hasta los 802,2 millones de euros.

Por provincias, las cinco de la región mejoran sus cifras con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, las exportaciones en Albacete alcanzan 824,7 millones de euros con un crecimiento del 20,8 por ciento en los siete primeros meses del año; en Ciudad Real, las exportaciones suman 1.476,3 millones de euros, con un incremento del 3,9 por ciento; en Cuenca alcanzan 479,5 millones de euros, con un crecimiento del 12,7 por ciento; en Guadalajara, las ventas exteriores entre enero y julio suman 1.467,3 millones de euros, un 14,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; y en Toledo suman 1.488,2 millones de euros, un 19,5 por ciento más que en 2021.