Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

TOLEDO.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala y considera factibles las previsiones para 2023 presentadas por Castilla-La Mancha. Previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos para el próximo año, con estimaciones de crecimiento del PIB en un 2,1 por ciento, en volumen y a precios corrientes, y del empleo para el período 2022-2025.

Un cuadro macroeconómico encuadrado en un contexto de "enorme incertidumbre", en el que la recuperación y el crecimiento económico de comienzos de 2021 se han visto alterados por subidas "sin precedentes" de los precios de la energía y otras materias primas, perturbaciones de las cadenas de suministro y un fuerte incremento de la incertidumbre tras la invasión de Ucrania.

La materialización de numerosos riesgos identificados por la AIReF desde finales del año pasado, y especialmente a lo largo de este 2022, estarín impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años. Riesgos y condicionantes que, según la AIReF, se incorpran en las previsiones de Castilla-La Mancha de cara a los presupuestos para 2023.

De acuerdo con este escenario, señala, el PIB regional podría crecer un 3,1 por ciento en 2022, un escenario "optimista" frente a la previsión de AIReF -que preveía un 2 por ciento-, aunque inferior a las estimaciones actualmente disponibles de otros organismos e instituciones privadas.

Sin embargo, para 2023 el escenario macroeconómico de Castilla-La Mancha plantea un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2,1 por ciento, tasa que se sitúa en la horquilla de estimaciones del consenso de previsores. Un crecimiento que consideran "factible".

Además del aval que reciben las previsiones macroeconómicas de la región, desde la AIReF destacan el cumplimiento por parte de Castilla-La Mancha de la recomendación de remitir con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas y la correspondiente petición de aval.

Igualmente, se cumplen los consejos de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación detallada de las técnicas econométricas, modelos y parámetros, y de los supuestos utilizados en sus previsiones.

Destacan también el hecho de que el horizonte de previsión se extienda hasta 2025, lo cual resulta relevante ce cara a la planificación de medio plazo.

Finalmente la AIReF realiza una recomendación a Castilla-La Mancha, consistente en que, entre la información provista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de REcuperación, Transofrmación y Resiliencia (PRTR) a lo largo del horizaonte de previsión dada su especial relevancia.