Page anuncia rebajas en la cuota del IRPF para el 87 por ciento de los castellanomanchegos

Una deducción extraordinaria para las rentas de hasta 30.000 euros; se duplican las existentes por guardería, libros de texto y enseñanza de idiomas, y se introducen deducciones por adquisición de primera vivienda.
La intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abierto el debate sobre el estado de la región este martes. - P. LÓPEZ
photo_camera La intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abierto el debate sobre el estado de la región este martes. - P. LÓPEZ

TOLEDO.- Medidas de "acupuntura" y con corazón, así se ha referido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las propuestas en materia fiscal ha planteado este martes durante su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la región que se celebra en las Cortes.

Un paquete de ayudas que tiene como objetivo "acomodar la situación a la gente que lo está pasando mal", garantizando para ello "un suelo básico de consumo" y a la vez garantizar la continuidad de los sistemas sanitario, educativo y social. Medidas que contrapone a las de quienes proponen "un agujero fiscal de 1.000 millones", una "bajada a granel" de impuestos que preocupan más si cabe cuando proceden de partidos que "tendrían que estar más moderados y centrados".

En este sentido, Page se ha preguntado si quienes proponen ese "agujero fiscal" con medidas "tan duras", consideran coherente "bajarse a sí mismos 800 euros en la renta, cuando al 66 por ciento de la población solo bajaría entre 3 y 8 euros".

Dicho esto, y tras enumerar todas las rebajas fiscales que ya se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha y que se mantendrán, García-Page ha pasado a detallar sus nuevas propuestas en esta materia.

La primera de ellas, que afectará a cerca del 87 por ciento de la población, será la aplicación de una deducción extraordinaria en el IRPF para compensar la inflación, destinada a contribuyentes y sus descendientes. Deducción que será de 200 euros sobre la cuota para rentas inferiores a 12.000 euros; de 150 para las que no lleguen a los 21.000 euros y de 100 euros para las inferiores a los 30.000 euros.

Se trata, ha apuntado García-Page, de que el impuesto sobre la renta "no agrave", sino que "palíe parcialmente el problema del IPC en las poblaciones con renta baja o media".

Un objetivo "por vía deducción" que también se podría haber planteado de forma lineal a todos los ciudadanos, modificando el mínimo tributable familiar hasta el límite que permite la ley, pero de esta forma "habría supuesto un tercio de lo que se ahorrará la ciudadanía". Medida que se estima tendrá un impacto no inferior a los 75 millones.

Por otra parte, se plantea una segunda deducción, en materia educativa, por las cantidades satisfechas por custodia de hijos menores de 3 años en centros de Educación Infantil, que pasa a ser del 30 por ciento, duplicando la deducción actual, e incrementándose así los topes máximos de deducción hasta los 500 euros.

Asimismo, y también en materia educativa, desde el Gobierno regional se planta duplicar otra deducción en el IRPF, de modo que a la ya existente por libros de texto y de enseñanza de idiomas, se amplía para abarcar otras actividades relacionadas con el aprendizaje como clases de refuerzo, acceso a internet o gastos por estudios fuera del domicilio familiar, ampliándolo así a todos los niveles educativos, incluyendo la enseñanza universitaria, FP de Grado Superior y el resto de enseñanzas artísticas, plásticas o deportivas.

Otra de las medidas fiscales anunciadas por el presidente castellanomanchego ha sido una deducción para menores de 40 años de 150 euros para rentas inferiores a 12.500 euros en tributación individual y 25.000 en tributación conjunta, y de 100 euros para rentas inferiores a 27.000 euros en tributación individual y 36.000 en conjunta, para compensar el incremento del tipo de interés de los préstamos hipotecarios relacionados con la adquisición de la primera vivienda habitual. Una medida tendrá un impacto estimado en medio millón de euros.

Por otra parte, también ha anunciado deducciones relacionadas con la actividad económica. Una de ellas tiene como objetivo favorecer el emprendimiento, por lo que se plantea una deducción del 20 por ciento por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución o ampliación de capital. Asimismo, y en coherencia con la estrategia de economía social que sigue el Ejecutivo, se aprobará una deducción de un 20 por ciento por inversión en entidades de economía social. Ambas tendrán un límite de 4.000 euros.

A todo ello se sumarán otras deducciones, como las que van "por vía gasto", entre las que ha destacado la financiación de medicamentos no subvencionados por la sanidad pública española para el tratamiento de enfermedades raras, suprimiendo así ese desembolso, en muchos casos "importantes" que las familias deben realizar al acudir al mercado internacional por no estar contemplados los medicamentos que precisan en el catálogo nacional.

García-Page también aprovechaba esta parte de su intervención ante el pleno para volver a reclamar la armonización fiscal en España, abogando así una política "cohesionada", en la que el Estado respete las competencias autonómicas, pero que ejerza también su "capacidad" para armonizar los límites de la competencia para que no sean "descabellados". Lo cual, de no llevarse a cabo, puede hacer que en términos fiscales el país se convierta "en una selva".

En este sentido el presidente castellanomanchego ha recordado cómo las Cortes ya aprobaron una resolución instando a plantear esa armonización, ante lo que ha reafirmado su compromiso por trabajar para que en España las "zanjas" fiscales "cada vez vayan a menos", ganando así en igualdad.

Comentarios