El acoso sexual en el trabajo, una forma de violencia machista "escondida y oculta" contra la que luchar

El sindicato CCOO pone en marcha el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo con el que despliega "un cordón sanitario" para proteger a las mujeres ante estas situaciones.
Rosario Martínez y Carolina Vidal han presentado en Toledo el Observatorio de Acoso Sexual puesto en marcha por CCOO.
photo_camera Rosario Martínez y Carolina Vidal han presentado en Toledo el Observatorio de Acoso Sexual puesto en marcha por CCOO.

TOLEDO.- Cuatro de cada diez mujeres de 16 años o más residentes en España ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, en total 8.240.537, de las cuales una de cada cinco ha vivido esta situación en el ámbito laboral.

Datos de la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres 2019 elaborada por el Ministerio de Sanidad, de los que se han hecho eco hoy en Toledo la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, y la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, durante la rueda de prensa que han ofrecido para presentar el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo puesto en marcha de forma pionera en Europa por el sindicato, que pretende con él denunciar y visibilizar esta violencia "tan escondida como oculta" y cuya "única causa es el machismo".

En este sentido, Vidal ha denunciado que "se tolera mucho más la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo", de ahí la importancia de la puesta en marcha de este observatorio, de modo que las mujeres sepan que las Comisiones Obreras "somos un cordón sanitario para protegerlas de la violencia machista en los centros de trabajo".

Un observatorio que pretende ser "una ventana abierta" para que aquellas mujeres que sufren acoso "puedan tener contacto con alguien que las ayude", dotándose así de un nuevo instrumento para luchar contra estas formas de violencia.

Una de las principales herramientas para visibilizar estos tipos de acoso será la página web del observatorio, con la que se pretende crear un espacio que sirva como órgano de recogida, análisis y difusión de información homogénea y sistemática relativa a este asunto, aportar legislación y modelos de protocolos, así como formular recomendaciones y propuestas para mejorar los indicadores y los sistemas de información relacionados con el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa el sindicato da continuidad a la campaña iniciada en 2021 bajo el lema 'El acoso sexual y por razón de sexo es violencia machista'.

En este sentido, Vidal ha subrayado la importancia de considerar el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo como violencia de género, a partir tanto de la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 2007 como, sobre todo, de la ley del 'solo sí es sí' de 2022.

Asimismo ha hecho un llamamiento a las empresas de Castilla-La Mancha para que cuenten con protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo, en los que se incluyan medidas cautelares en el ámbito laboral, separando al acosador de la víctima para evitar que sea esta última la que acabe cogiéndose una baja laboral. Protocolos en cuya elaboración, precisan, tiene que participar la representación legal de los trabajadores en la empresa, formando además parte de la comisión de investigación.

Por otra parte, instan también a las autoridades responsables a poner en funcionamiento "todas las cautelas y medidas preventivas" para proteger a las mujeres en los centros de trabajo contra las violencias machistas.

"Vamos a contarlo, se acabó que el acoso sexual y por razón de sexo sea un estigma para la mujer que lo denuncia", ha aseverado Vidal.

En esta línea, por su parte, Martínez ha advertido de que el 90 por ciento del acoso sexual no se denuncia porque las víctimas no se atreven, por miedo a que no las crean, por vergüenza o por miedo a represalias.

En 2021, según los datos del informe del Ministerio del Interior sobre Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual, en España hubo 528 delitos de acoso sexual en general, siendo en el 93 por ciento de los casos las víctimas mujeres. Casos de los que 19 se produjeron en Castilla-La Mancha con 22 víctimas.

Durante el año pasado la Inspección de Trabajo realizó en Castilla-La Mancha un total de 269 actuaciones por discriminación por razón de sexo y 57 requerimientos; por su parte fueron 95 las actuaciones por acoso sexual y por razón de sexo (incluyendo protocolos) y 45 requerimientos. En materia de planes de igualdad, 140 actuaciones y 47 requerimientos, ha detallado Martínez.

En lo que llevamos de año, la Inspección de Trabajo ha efectuado en la región un total de 316 actuaciones por discriminación por razón de sexo y 59 requerimientos; 57 actuaciones relacionadas con el acoso sexual y por razón de género, y 24 requerimientos; mientras que en materia de planes de igualdad por ahora se han llevado a cabo 95 actuaciones y 27 requerimientos.

Un contexto en el que desde el sindicato se está trabajando, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en un proyecto sobre el acoso sexual en la ayuda a domicilio, un sector con un alto grado de acoso, tal y como han destacado.

Por último, durante la rueda de prensa se han referido también a los actos organizados por CCOO CLM con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Actos que dan comienzo este jueves, 17 de noviembre en la residencia universitaria 'Alonso de Ojeda' de Cuenca, con una jornada titulada 'Por una sociedad libre de violencia de género', en cuya apertura intervendrán además de la propia secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa. Como ponentes intervendrán Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y médico forense especialista en violencia de género; y Consuelo García, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, el lunes 21 de noviembre, el sindicato ha organizado en Toledo una ruta guiada bajo el título 'Mujeres en los márgenes de la historia'.

Asimismo el sindicato se sumará a las movilizaciones y actos reivindicativos organizados en la región por las diferentes organizaciones feministas.

Comentarios