El Gobierno regional mantiene ante el Ministerio sus dudas sobre la rebaja de condenas y pide a una reflexión sobre la ley

La consejera de Igualdad recuerda que tanto en las primeras alegaciones de 2020 como en la reunión de un año después se expresaron estas dudas. Ahora aboga por "reaccionar" y modificar la norma.
Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz de Gobierno regional. - JCCM
photo_camera Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz de Gobierno regional. - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado que, tanto en las primeras alegaciones remitidas en julio de 2020 por el Instituto de la Mujer al proceso de participación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, denominada Ley del 'Solo sí, es sí’, como en una reunión celebrada un año después, ha manifestado sus dudas en torno a la rebaja de penas en los delitos cometidos por agresión sexual.

Así lo ha reiterado la consejera de Igualdad, y portavoz regional, Blanca Fernández, en una entrevista en el canal de televisión Cuatro, donde ha explicado que planteó personalmente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, sus dudas e incertidumbres y que ésta le transmitió tranquilidad al respecto y que "la ley estaba preparada para que esto no sucediera", ha destacado una nota institucional.

Fernández ha recordado que no solo el Gobierno regional advirtió acerca de estas dudas, sino que otras instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también lo hizo, por lo que ha manifestado: "Es una pena haber dejado una puerta abierta a la interpretación, porque hay expertos que en estos momentos nos están diciendo que se podría interpretar de una manera o de otra, pero dejar esta puerta abierta es lo que deja en una posición de debilidad a las víctimas", ha recalcado

Según la titular de Igualdad, "esta ley en términos generales es buena, pero adolece de este fallo, pues ha rebajado los tipos mínimos de algunas penas" y, en ese sentido, ha expresado que no solo debe ser un motivo de preocupación presente por la rebaja de los condenados en firme, sino también "nos tiene que preocupar el futuro".

Por todo ello, ha abogado por modificar esta norma y ha creído que "si se reacciona a tiempo" y se modifica parte de la ley que afecta al Código Penal "puede encontrar mucho apoyo".

"Creo que es de personas sabias rectificar. Honestamente pienso que en el ánimo de la ministra no estaba esto, ni muchísimo menos, y ojalá se rectifique", ha sentenciado.

Comentarios