Las mujeres con discapacidad afrontan un riesgo cuatro veces mayor de sufrir violencia física y sexual

Desde el Grupo Social ONCE denuncian cómo la pandemia y la posterior vuelta a la normalidad ha multiplicado las agresiones machistas.
Presentación en Toledo del cupón de la ONCE dedicado al 25N. - JCCM
photo_camera Presentación en Toledo del cupón de la ONCE dedicado al 25N. - JCCM

TOLEDO.- Las mujeres con discapacidad se enfrentan a un riesgo "cuatro veces mayor" de sufrir violencia física y sexual que sus compañeras sin discapacidad. Una situación sobre la que ha alertado este lunes el Grupo Social ONCE, que también denuncia cómo la pandemia y el posterior retorno a la normalidad ha multiplicado las agresiones machistas.

Así lo ha denunciado este lunes en Toledo Charo Infante, afiliada de la ONCE y representante de las Mujeres con Discapacidad en el Consejo Regional de la Mujer, que junto a la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha presentado el cupón que la ONCE dedica este próximo jueves, 24, al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25N.

Infante, en su intervención, ha leído un manifiesto sobre el 25N, en el que se advierte de la multiplicación de los casos de violencia machista durante la pandemia y luego el retorno a la normalidad porque "el maltratador y agresor lo ha visto como una pérdida de poder".

Ante ello, ha leído que "para salir de esta espiral es preciso pedir ayuda, ofrecerla y denunciar la situación", en este caso ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), servicios sanitarios y sociales, ayuntamientos, juzgados o asociaciones especializadas, "pero también pedir ayuda a hombres y mujeres del entorno cercano para que se conviertan en aliados formando una red de apoyo", ha abundado.

"Hay que llamar la atención sobre la importancia de denunciar", ha reforzado Infante, "en solidaridad con las 1.171 mujeres asesinadas en nuestro país desde que en 2003 comenzaron a registrarse estos casos" y, además, "los 48 menores", según las cifras del 2013, ha abundado.

Otras cifras "menos conocidas" que ha aportado Infante, según una macroencuesta de violencia de género elaborada por el Ministerio de Igualdad en 2019, revelan que un 20,7 por ciento de mujeres con discapacidad sufren violencia física y sexual frente al 13,8 por ciento de las que no tienen discapacidad y que las secuelas psicológicas se elevan al 77 por ciento frente al 69,4 por ciento.

"Por tanto, tienen mayor impacto sobre la salud mental, que es otro tipo más de discapacidad", ha añadido Infante, quien ha atajado: "Lo decimos alto y claro, esa ayuda no es una opción, es un derecho, y además es nuestra obligación, y entre todos debemos tejer esa red de ayuda".

Infante ha completado que el Grupo Social incorpora cada año a un centenar de mujeres víctimas de maltrato y que ha multiplicado los programas de sensibilización como el Programa 'Mujeres en modo ON VG' en el que sus 40 profesionales han atendido desde 2020 a más de 1.500 mujeres víctimas de violencia de género, con 455 contratos.

Pero también con su Observatorio de la Igualdad o el recién aprobado IV Plan de Igualdad, sin obviar el 'Inserta empleo' que "tiene en su bolsa a 4.000 mujeres maltratadas y 3.000 de ellas han recibido formación", o la Fundación Ilunión, que "ha conseguido 90 contrataciones" en lo que se lleva de año.

La titular de Igualdad, por su parte, ha ofrecido datos como que "un 20 por ciento de mujeres con discapacidad han sufrido violencia física o sexual dentro de la pareja, siete puntos más que el resto, o que el 17 por ciento han sufrido violencia fuera de la pareja, cinco puntos por encima del resto".

Además, "un 10 por ciento de mujeres con discapacidad han sufrido violencia sexual fuera del ámbito de la pareja, cuatro puntos que las que no tienen discapacidad", para calificar de "espeluznante" que "una de cada cuatro mujeres" achacan su discapacidad por acciones violentas, físicas o sexuales.

A esto ha sumado una mayor discriminación porque "un 34 por ciento las mujeres con por ciento por encima del resto, un 42 por ciento en tasa de actividad y un 24 por ciento en salarios más bajos, "por tanto, una doble, o triple, discriminación".

Aquí, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al crear una línea de ayudas que si en 2015 era de 45.000 euros "ahora todos los años son 175.000 euros" para luchar "contra esa discriminación múltiple", y, por último, que "en esta última Legislatura hemos destinado 750.000 euros y se han financiado 50 proyectos a favor de la discapacidad", ha concluido.

Comentarios