El trabajo por la igualdad desde la educación y la lucha contra la violencia de género tendrán su reconocimiento el 25N

Se entregarán a cinco centros educativos de Castilla-La Mancha, Guardia Civil, Policía Nacional y la magistrada Cira García, durante el acto institucional en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha avanzado los detalles del acto institucional del 25N. - JCCM
photo_camera La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha avanzado los detalles del acto institucional del 25N. - JCCM

TOLEDO.- La localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares acoge este viernes, 25 de noviembre, la celebración del acto institucional que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha organizado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Un acto de conmemoración, pero a la vez de "reflexión, recuerdo y reconocimiento", en el que un año más bajo el lema 'Tú puedes ayudar' se lanzará un mensaje de unidad al conjunto de la sociedad, de cuya participación e implicación se necesita para "erradicar" este tipo de violencia.

El pabellón polideportivo 'La Paz' albergará este acto, que dará comienzo a las once de la mañana, durante el cual se reconocerá el trabajo realizado en el ámbito de la igualdad, la sensibilización y la prevención de la violencia de género en sus distintas formas por cinco centro educativos de la región (IES Federico García Lorca de Albacete; Centro de Educación de Personas Adultas 'Antonio Gala' de Ciudad Real; IESO Tomás de la Fuente Jurado, de El Provencio (Cuenca); IES Ana María Matute, de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y el IES La Sisla, de Sonseca (Toledo).

Asimismo, y con motivo del vigésimo aniversario del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en esta edición se van a otorgar reconocimientos especiales, por su trabajo diario en la lucha contra la violencia machista, a la Guardia Civil y la Policía Nacional, que constituyen "un pilar esencial en la lucha contra la violencia de género y la protección a las víctimas", así como a la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, Cira García Domínguez, quien desde hace más de una década "no deja de dar batalla, tanto dentro como fuera de los juzgados", en la defensa de la educación en igualdad, la búsqueda de una sociedad más igualitaria y de un sistema que proteja a las víctimas.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha subrayado el mensaje de unidad dirigido al conjunto de la sociedad y que conlleva en sí mismo la convicción de que la violencia de género "no es un problema doméstico, sino un problema social", que además es estructural y precisa de la convicción profunda del conjunto de la sociedad para su erradicación.

La programación de este 25N en Azuqueca de Henares incluye además del acto institucional, un concierto a cargo de Marwan, cantautor con reconocimiento a nivel nacional e internacional, ampliamente comprometido con la lucha contra la violencia machista. La cita será a las nueve y media de la noche en la Casa de la Cultura, siendo la entrada gratuita hasta completar aforo.

Comentarios