Acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el Polideportivo de La Paz. - PIEDAD LÓPEZ

GUADALAJARA.- Versos sobre la violencia susurrados, la erradicación de vocabulario y estereotipos sexistas desde la interculturalidad, contratos de lectura con historias de mujeres como protagonistas, la introducción del respeto como valor fundamental, y una apuesta decidida por la coeducación en las aulas, son las propuestas e iniciativas que han llevado al Gobierno regional a reconocer este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a cinco centro educativos de las región, uno por provincia, por su labor en la lucha contra la violencia de género desde las aulas.

Reconocimientos que han sido entregados este viernes en el transcurso del acto institucional celebrado en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Uno de estos reconocimientos ha sido para el IES Federico García Lorca, de Albacete, que cuenta en la actualidad con 1.800 alumnos y alumnas, y es un centro esencialmente multicultural que tiene como seña de identidad el trabajo en el ámbito de la igualdad.

Un centro que desde hace años viene realizando actividades relacionadas con la igualdad, la eliminación de la discriminación por razón de sexo y la prevención de la violencia en general, con especial incidencia a la hora de trabajar la prevención de violencia de género. Además de las actuaciones de fomento de la igualdad, cabe destacar su grupo de 'Teatro Tramoya', de reciente creación, compuesto por alumnado y profesorado del centro y que es totalmente inclusivo ya que cuenta con alumnado con necesidades educativas especiales. Y, por su originalidad, cabe destacar la puesta en marcha de la actividad 'Susurros de versos de mujeres poetas', en la que, como su nombre indica, se susurran poemas relacionados con violencia.

Otro de ellos ha sido para el CEPA Antonio Gala de Ciudad Real, formado por el centro de cabecera situado en Ciudad Real y las aulas adscritas de Malagón, Miguelturra y Pozuelo de Calatrava. Este centro es el único de estas características que se encuentra en la capital de la provincia y es de titularidad pública. El número de alumnos y alumnas matriculados es de 1.406, un 70 por ciento mujeres. Se reconoce su labor por impulsar los principios de igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad y solidaridad, pilares que sustentan toda su actividad.

Un centro desde el que se trabaja de forma específica por "erradicar vocabulario y actitudes sexistas y estereotipos que pueden desembocar en violencia de género". Igualmente, el alto número de alumnado que procede de otros países les hace incidir en la inclusión, la diversidad y el respeto a la diversidad cultural. Durante los dos cursos anteriores, este centro ha desarrollado Planes de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género con los que se han llevado a cabo actuaciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género; de participación en actividades para reconocer y analizar de estereotipos, micromachismos y microviolencias; de educación en la resolución de conflictos sin violencia, la educación en la empatía y de visibilización de las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la cultura.

En la provincia de Cuenca se ha reconocido al IESO Tomás de la Fuente Jurado, de El Provencio, que cuenta con una matrícula de 188 alumnos y alumnas de entre 12 y 18 años de cuatro localidades: El Provencio, La Alberca de Záncara, Santa María del Campo Rus y Pinarejo. Este centro incluye dentro de su Plan de Igualdad y Convivencia actividades extracurriculares como charlas sobre relaciones afectivo-sexuales, uso de espacios con perspectiva de género, un concurso de Igualdad, entre otros, y también cuentan con el proyecto 'Contratos de lectura', en el que los 'contratos' se centran en lecturas que sean del interés del alumnado, ofreciéndoles obras novedosas por su temática que no sean ajenas a su mundo o que, les muestren realidades nuevas que confronten las suyas propias.

En esa línea, se ha trabajado con obras como 'Todas nosotras', la historia de cuatro mujeres que denuncian las abusivas leyes antiabortivas de El Salvador; 'Amelia, historia de una lucha', que cuenta la historia real de la protagonista y las consecuencias devastadoras que la prostitución; 'Desnuda', una novela juvenil que impacta por la forma tan clara de tratar las relaciones de pareja abusiva entre jóvenes o 'Eso no es amor', que refleja qué pasa cuando la realidad choca contra los falsos mitos del amor romántico; así como otras obras para acercar, conocer y recuperar el lugar de las mujeres en la historia.

Por su parte, el IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo cuenta con 965 alumnos y alumnas matriculados. Este instituto destaca por haber establecido el respeto como valor fundamental a trabajar, interpretar e interiorizar en el día a día de la vida del instituto, con un equipo de Igualdad y prevención de la Violencia de Género como impulsor de actuaciones destinadas a sensibilizar e implicar a toda la comunidad educativa y a fomentar la ayuda entre iguales. Realizan tutorías y, de forma transversal en las distintas áreas, actividades con el objetivo de que el alumnado sea capaz de reconocer y rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, y en general los prejuicios de cualquier tipo, así como las conductas que favorecen o suponen violencia de género.

Y en la provincia de Toledo, se ha reconocido la labora del IES La Sisla, de Sonseca, que tiene 1.100 alumnos y alumnas, posee un amplio bagaje en la introducción de la coeducación no solo en su comunidad educativa, sino en su localidad en general, algo que se ha querido valorar.

Además, se reconoce a este centro por fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de las distintas programaciones y proyectos del centro, así como su trabajo con el centro de la mujer local, asociaciones provinciales especializadas en género y de lucha contra la violencia de género; la implementación de proyectos subvencionados por el Instituto de la Mujer y de prevención como 'Libres', y de prevención de prostitución y trata, en la realización de concursos de fotografía y de relatos contra la violencia de género, la realización como pioneros de vídeos musicales y también la realización de murales en el centro educativa bajo esta temática.

CÓMPLICES IMPRESCINDIBLES

Pero además de reconocer la labor desarrollada en las aulas de la región, y coincidiendo con el 20 aniversario del Instituto de la Mujer, este 25N se han entregado también reconocimientos especiales a la Guardia Civil y a Policía Nacional por ser un pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género; por su trabajo diario en la protección de las víctimas; por ser los primeros que llegan en los casos más graves; por estar pendientes no solo de hacer su trabajo sino de ir más allá y coordinar otros servicios; por hacer cumplir la protección de las mujeres y sus hijos e hijas; por su trato, su acompañamiento y su sensibilidad.

Del mismo modo se ha querido reconocer la evolución que han experimentado estos cuerpos, hasta el punto de llegar cada uno de ellos a tener una unidad especializada, aunque este problema se aborde desde todo el cuerpo, como son la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y el Equipo Mujer Menor (EMUME de la Guardia Civil).

Por último, también se ha reconocido a Cira García Domínguez, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, el único especializado en este momento en Castilla-La Mancha en esta materia y del cual es titular des hace más de una década. Una mujer que no deja de dar la batalla tanto dentro como fuera de los juzgados; aboga por la educación en igualdad, por trabajar una sociedad más igualitaria de la mano de los hombres y por crear un sistema en el que las víctimas se sientan creídas y protegidas.