Bellido y García-Page han presidido el acto institucional del Día de la Constitución en las Cortes. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido a dotarse con un mecanismo de "protección y defensa de la Constitución", de modo que "el delito más grande", aquel que va contra la ley que garantiza los demás derechos, tenga "más pena" en España.

Lo ha subrayado así durante el acto institucional que con motivo del Día de la Constitución -adelantado un día para no coincidir con el que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados- ha presidido en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha recordado que la Carta Magna es aquella que ampara todos los demás derechos.

Considera que España debe tener tipificada la condena a quienes, como ocurrió con el referéndum ilegal en Cataluña, intenten "quebrantar" la Constitución, especialmente con referéndums ilegales. Y es que, ha apostillado, "el Derecho tiene que avisar de la consecuencia de las acciones". Para ello es preciso "un mecanismo antivirus políticamente hablando", ha precisado.

Constitución que después de 44 años es "una historia de éxito", ha recalcado García-Page, a pesar de que haya quien pretenda mostrar lo contrario, cuando "nada tuvieron que ver con ello". En este sentido ha insistido en que esto "no quiere decir que no haya problemas o cosas que mejorar".

No obstante, considera que la fuerza de la Constitución es "incluir y resistir, a las crisis, a las polémicas y zarandeos de todo tipo".

En este sentido ha recalcado que en España ha habido "un antes y un después" de la aprobación de la Constitución de 1978, a la que ha seguido una evolución tanto en el entorno empresarial como en la capacidad de entendimiento o en el papel de las Fuerzas Armadas, instituciones que "garantizan la constancia del sistema".

García-Page ha agradecido a todos los representantes sociales, políticos, militares y académicos su presencia en el acto conmemorativo, en el que se ha contado "con más representación que nunca en la parte que nos corresponde de la soberanía nacional". En este contexto ha defendido la indivisibilidad del Estado español, que "no es una suma de estados".

Asimismo durante su intervención el presidente regional ha tenido palabras de recuerdo para el que fuera presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y para la que fuera titular de Fomento, Elena de la Cruz.

Por otra parte, y en relación a las situaciones vividas en el Congreso en las últimas semanas, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha reivindicado la "proporción en las formas" en el Parlamento. "Si en política tenemos que ser ejemplares" a la hora de dar cuenta del patrimonio, "también tenemos que serlo en educación y en las formas de hablar", ha recalcado. Y es que se puede decir "cualquier barbaridad, siempre que no se incurra en la descalificación o el insulto", puesto que ambos "no van a traer nunca nada bueno".

DIÁLOGO DESDE EL RESPETO

En esta línea también se pronunciaba el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, quien ha hecho un llamamiento "al diálogo desde el respeto, para tener más democracia".

Asimismo ha denunciado las "tres amenazas" que actualmente deterioran el debate parlamentario: el desenfoque de los asuntos que deben tratarse en cada institución, las faltas de respeto y las mentiras y el sectarismo.

Durante su discurso del acto institucional, Bellido ha subrayado que a menudo "perdemos la perspectiva y convertimos lo municipal o lo autonómico en una especie de satélite o de primera vuelta de las cuestiones nacionales", una práctica que "devalúa el sentido constitucional y la utilidad democrática que tiene cada estamento, porque ser autonomía exige no ser una mera sucursal de Madrid o del ámbito nacional".

Un contexto en el que ha reclamado un acuerdo para evitar el desenfoque de los temas a debate en cada foro, de modo que "cada uno se encargue de lo que le ha atribuido la Constitución".

Y junto a ello otras dos amenazas como son "la odiocracia", con faltas de respeto que han supuesto "espectáculos bochornosos y preocupantes" que "envenenan la democracia y la convivencia"; y el abuso de las mentiras.

Por otra parte, el presidente de la Cámara ha recordado que "somos Castilla-La Mancha porque antes somos España y por eso celebramos la Constitución". Así ha pedido un regreso al espíritu que alumbró la Carta Magna hace 44 años, y que ha permitido más de cuatro décadas de "la mejor España, la de la libertad, la igualdad, el progreso, la estabilidad y el pluralismo, porque en esta casa caben todas las sensibiidades".

Entre los asistentes al acto se encontraban el expresidente de la Junta de Comunidades, José Bono; los expresidentes de la Cámara, Vicente Tirado y Javier de Irízar; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, así como diputados regionales y nacionales, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la sociedad castellanomanchega.

El acto ha concluido en el patio de las Cortes con el izado de las banderas de España, la Unión Europea y Castilla-La Mancha, durante la interpretación del himno nacional por parte de la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo.