El PSOE insta al PP de Núñez a expulsar de sus filas al concejal del 'Cara al sol' y estudia denunciar los hechos

La ministra Isabel Rodríguez reclama a los populares mayor "contundencia" en las medidas contra Jaime Celada y recuerda que la Ley de Memoria Democrática es de obligado cumplimiento "para todos".
Los socialistas consideran que Paco Núñez debería expulsar a Jaime Celada del partido.
photo_camera Los socialistas consideran que Paco Núñez debería expulsar a Jaime Celada del partido.

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha estudia denunciar los hechos protagonizados por el concejal y portavoz del Partido Popular en Cabanillas del Campo (Guadalajara), Jaime Celada, quien aparece en un vídeo entonando el himno de la Falange y realizando el saludo fascista en un restaurante de la capital alcarreña, y consideran que "solo cabe" su expulsión del partido que preside a nivel regional Paco Núñez.

Así lo ha señalado la vicesecretaria general de los socialistas castellanomanchegos, Cristina Maestre, quien considera que no es suficiente la apertura de un expediente informativo al que fuera alcalde cabanillero, puesto que "no es un simple militante, es un dirigente", de ahí que considera la respuesta de Núñez "sumamente debilitada y esquiva".

Mayor contundencia que también ha reclamado desde Ciudad Real la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha instado al PP ser "más contundente" con su edil y no limitarse a abrir un expediente. Considera la ministra que estos hechos "no caben en el Estado de derecho", al tiempo que ha recordado que la Ley de Memoria Democrática es de obligado cumplimiento "para todos los españoles".

Por ello considera que más allá de la apertura de un expediente, el Partido Popular de Castilla-La Mancha debería reprobar a su portavoz en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

Y es que, cabe recordar, tras la polémica generada este lunes en torno a la grabación hecha viral a través de las redes sociales, un día después Núñez salía a anunciar -previa reunión del comité de dirección del partido- la apertura de un expediente informativo y dejando en manos del comité de garantías y su presidente, Fernando Sanz, las medidas a adoptar contra Celada.

Algo que para Maestre no son más que "evasivas" sobre esta cuestión, las cuales debe a que "no tiene fuerza" dentro de la formación que encabeza para tomar decisiones, así como a su "débil" liderazgo. Considera la vicesecretaria del PSOE regional que lo que debería hacer es "expulsar directamente a este dirigente que ha puesto ahí".

Asimismo, ha lamentado que el candidato del PP a la Junta de Comunidades tenga en este año electoral "unos compañeros de viaje radicalizados", que "no respetan los valores básicos de la democracia" y que además "son unos nostálgicos de un pasado que a toda España le gustaría, de una vez por todas, olvidar".

"QUEDARÁ EN UN SIMPLE ANUNCIO"

Pese a todo, Maestre no cree que el expediente anunciado por Núñez vaya a tener más recorrido, de modo que "quedará en un simple anuncio".

Por ello desde el PSOE se estudia interponer una denuncia al respecto, tal y como ya ha hecho ante la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara Unidas Podemos, al considerar que los hechos recogidos en la grabación constituyen un posible delito al ser contrarios a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática.

Una denuncia que se va a materializar "por un lado o por otro", ha señalado Maestre, quien si bien ha precisado que esto "no va a ser una carrera a ver quién la presenta antes", al tiempo que ha señalado que la Fiscalía "ha de actuar en cualquier caso".

En este sentido, Cristina Maestre ha incidido en que la Ley de Memoria Democrática protege la dignidad de las víctimas del franquismo y vela para impedir este tipos de actos de exaltación franquista, la cual, está prohibida y penada -ha recalcado-.

Comentarios