El Plan aprobado hoy establece un régimen de caudales ecológicos para todas las masas de agua. | ARCHIVO

TOLEDO.- La aprobación del plan hidrológico del Tajo, que por primera vez fija un caudal mínimo para el río, lo que conllevará una reducción en los volúmenes trasvasables desde los embalses de cabecera a la cuenca del Segura, supone para Castilla-La Mancha el reconocimiento a años de reivindicación y lucha -también en los tribunales-, así como al esfuerzo realizado para que en este nuevo ciclo de planificación los intereses de la cuenca cedente fueran tenidos también en cuenta.

Aspectos que se han subrayado en este día "histórico", tal y como lo ha calificado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar esta decisión, en la que también han participado representantes de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, así como las alcaldesas de Toledo y Talavera de la Reina.

Junto a ellos el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha señalado el de hoy como "un día para estar muy satisfechos, orgullosos del trabajo realizado", de esos en los que "merece la pena hacer desde este lado" en la defensa de los intereses de los ciudadanos para garantizar su futuro y posibilidades de desarrollo.

En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado que "se han reconocido los derechos de la España interior" y que Castilla-La Mancha ha participado en la toma de decisiones.

Asimismo, y junto al establecimiento del caudal mínimo al paso del río por Aranjuez, que para 2027 deberá alcanzar los 8,65 metros cúbicos por segundo -desde este mes de enero se sitúa el límite por debajo en 7 metros cúbicos por segundo-, el consejero ha destacado la progresividad acordada con el objetivo de facilitar la desalación, a la que se destinará una inversión de 800 millones tanto para aumentar la capacidad de las desaladoras como para interconectarlas, de modo que esta "sea la solución".

Por su parte la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha subrayado que "es el momento de mirar a la España seca interior, que siempre ha sido solidaria" y que ahora también "quiere seguir siendo solidaria y defender los derechos de su tierra".

Asimismo ha recordado los años de lucha y trabajo que han llevado a que se dé este paso, un plan hidrológico que "no solo va a beneficiar a Toledo, Talavera y los municipios ribereños", sino que también refleja conciencia de que "el cambio climático está aquí".

Horas antes, y tras conocerse la decisión del Consejo de Ministros, a través de las redes sociales Tolón consideraba "una magnífica noticia" la ratificación de los caudales ecológicos para el Tajo, de modo que "por fin se dan pasos reales para recuperar nuestro principal patrimonio medioambiental".

Una publicación en la que, no obstante advertía que desde la ciudad se seguirá exigiendo "una mejor depuración en Madrid y el fin del trasvase".

JUSTICIA SOCIAL HÍDRICA

Por su parte la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha subrayado la importancia de este día en el que "se da un golpe importante al Memorándum de la vergüenza", al establecer unos caudales mínimos que "van a garantizar que el río vuelva a ser río y se comporte como tal".

Considera que con esta decisión "se ha hecho justicia social hídrica", devolviendo al Tajo "el agua que no se le debía quitar", poniendo así freno al "atropello sufrido durante años".

Asimismo a través de las redes sociales destacaba la importancia de este "avance en la defensa de los intereses del Tajo" y de la ciudad, aunque reconoce que "todavía queda mucho trabajo por delante".

Recordaba García Élez que "no sirven las amenazas, los insultos o las presiones" y que por encima de todo "siempre debe estar el cumplimiento de la ley, tanto la española como la europea, y que en este caso es cumplir los caudales ecológicos.

Asimismo subraya que el cambio climático "es una realidad para todos" y por ello se debe adaptar la situación en el contexto general. "Aquí, en nuestra tierra, también llueve menos, por tanto, necesitamos más caudal para que el río se comporte como tal".

Desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, su vicepresidente, Borja Castro, ha señalado el "punto de inflexión" que supone este momento, para comenzar a sustituir el trasvase al Levante por agua desalada. "Se empieza a dignificar al Tajo, a nuestros pueblos y vecinos", ha recalcado, tras agradecer al Gobierno regional no haberles dejado "huérfanos" en esta lucha "cuando no teníamos más herramientas".

Un paso que, sin embargo, "no es el final de la lucha", ya que "quedan muchos pasos y reivindicaciones" -ha precisado-, convencido no obstante de que "seguramente hoy con otro gobierno la realidad sería otra".

También ha valorado esta decisión del Gobierno, en este caso desde Guadalajara, el secretario general del PSOE alcarreño, Pablo Bellido, quien ha señalado hoy como "uno de los días más felices en 40 años de autonomía" y ha reconocido el esfuerzo de quienes han luchado en la defensa del agua", a cuya cabeza se ha situado siempre el presidente regional, Emiliano García-Page.

Para Bellido en esta batalla han perdido "aquellos que querían saquearnos", entre los que ha señalado a Cospedal y su Memorándum, el PP de Castilla-La Mancha y el PP de Guadalajara, ya que esta decisión del Gobierno permitirá "tener agua y futuro" a la provincia, "no vamos a estar arrodillados".

"Hoy hemos conseguido que el Gobierno de España nos dé la razón y defienda el agua de Castilla-La Mancha y, particularmente, de Guadalajara", ha señalado el secretario general el PSOE de Guadalajara, para quien la decisión tomada por el Gobierno centrla supone "un triunfo en la lucha tanto de los municipios ribereños, de las plataformas en defensa del río Tajo y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se comprometió a defender esta tierra por encima de cualquier cosa".

En este sentido ha recordado cómo Page se ha enfrentado tanto a gobiernos del PP como del PSOE, llegando a acudir a Bruselas para defender el agua de la región, y en todas las batallas que ha librado, ha salido victorioso. "Hoy, además de tener la razón medioambiental, económica y territorial, se ha sumado la razón política", ha apostillado.

Asimismo el dirigente socialista ha subrayado que el nuevo plan de cuenca del Tajo no solo contempla una disminución del agua trasvasable, sino que se incluye una importante apuesta por la desalación y la mejora de la eficiencia de los sistemas de regadío, con notables inversiones para asegurar el agua también en Levante.